Blogia
Cuba Latino

Pedro Vargas en Cienfuegos

Pedro Vargas en Cienfuegos

Una noche de mayo en 1939 Lilian, como otras muchachas cienfuegueras, se preparaba para ir acompañada por su mamá al Teatro "Tomás Terry", donde se había anunciado la presentación del intérprete mexicano Pedro Vargas, conocido como el Tenor de las Américas y el Samurai de la Canción, esto último, seguramente, por aquella mirada de intención asiática y cierta caída de su párpado derecho.
Lilian buscó su mejor vestido para la ocasión en un anochecer que, cubanamente primaveral, tras una lluvia de ocasión revelaría un cielo abarrotado de estrellas. En aquellos tiempos Pedro Vargas se dedicaba al canto lírico iniciando sus presentaciones con la Orquesta Típica que dirigía el maestro Miguel Lerdo de Tejada. En 1930 ganó el primer lugar en un concurso de valses, y tres años más tarde emprendió su primera gira fuera de México junto al músico músico poeta Agustín Lara y la intérprete Ana María Fernández.
Cienfuegos se vistió de gala para recibirlo y su debut en la Perla del Sur fue el 10 de mayo de 1939, según se narró en la prensa local de entonces.
Me contó Carlos, hijo de Lilian, que por aquellos días su mamá asistió también al Liceo de Cienfuegos (hoy Biblioteca Provincial "Roberto García Valdés") a una recepción organizada por admiradoras de Pedro Vargas que departieron con el artista y le solicitaron su fotos y  firma de autógrafos.
Con gentileza Carlos  me prestó la postal con la foto que el Tenor de las Américas dedicó a su progenitora cuando ella apenas era una jovencita de diecisiete años. Poco antes de morir, le explicó a su hijo que la postal se la autografió Don Pedro en aquella ocasión. Hoy me sorprende ver que la postal tiene fechado 1938, cuando las crónicas de la época afirman que su debut en Cienfuegos tuvo lugar al año siguiente. Tal vez - me atrevo a imaginar - Lilian lo haya visto en alguna presentación radiofónica anterior en La Habana, cuando le dedicó la foto, y que la memoria le hubiera fallado. Quién sabe si en 1938 estuvo en Cienfuegos, no a cantar y sí a encontrarse con su club de admiradoras; puede que la primera visita del Tenor a Cuba haya sido en 1938 y al año siguiente visitara Cienfuegos, para presentarse en el teatro, aunque considero que ninguna de esas elucubraciones debiera aguarnos los sesos. Lo trascendente es que a fin de cuentas esa gran figura de la música mexicana y latinoamericana se sumó a los tantos prestigiosos visitantes que han visitado nuestra ciudad, entre quienes pudiera mencionar a Enrico Caruso, Jorge Negrete, Chucho Martínez Gil, Joan Manuel Serrat y otros cuyos nombres no recuerdo en este momento.
Pedro Vargas Mata, el formidable intérprete mexicano nació en San Miguel de Allende, Estado de Guanajuato, en 1906 y vino a Cienfuegos recién cumplidos 33 años, para llenar el escenario del Teatro "Tomás Terry" con aquella voz romántica y apacible que recuerdan los más viejos y cautiva a las nuevas generaciones que saben distinguir lo bueno.
El Tenor de las Américas dejó de existir en 1989. La otrora joven Lilian, también murió en el año 2002 y años después, su hijo, a quien agradecí haberme facilitado la postal. En su recuerdo perduró hasta día final el momento de encontrarse con el artista que tanto admiró y haber recibido de su puño y letra una dedicatoria encima de su foto.
Así como pudo ser la alegría de Pedro Vargas al  cantar en Cienfuegos - y la de la otrora jovencita Lilian al conocerlo - emociona evocar su presencia en una ciudad que señorial, elegante y hospitalaria recibe con respeto a cuantos la visitan.

0 comentarios