Blogia
Cuba Latino

Luz y color en la sombra visual de Eladio Reyes

Luz y color en la sombra visual de Eladio Reyes

Quienes conocimos a Eladio G. Reyes Arias (San José de los Ramos, Matanzas, 1952  - La Habana, 2009) sabemos cuánto captó con el sentido del alma, tan capaz de apreciar lo que a simple vista se oculta al ser humano común.

Hombre elocuente y de una excentricidad plena de elegancia por su sencillez, Eladio fue además de pintor, fotógrafo, actor, director de teatro, guionista y promotor teatral del barrio habanero de Cayo Hueso, un filósofo. Formado en técnica de fotografía y cine, la ausencia del sentido de la visión le hizo desarrollar a plenitud esa intuición creadora, toda intencional y bien lograda. ¿Cómo explicarse que una persona no vidente captara con su cámara – y con su pincel – realidades sorprendentes con perspectiva que asombra?

Eladio tuvo una vida breve que no fue obstáculo para dejar una obra amplia y diversa, de singular riqueza expresiva, resultado que ejemplifica cuánto son capaces de realizar alma, talento y sentimiento cuando van de la mano al unísono, prestos a recorrer el camino, a veces crudo, pero siempre deseado de la existencia.Acerca de él pudiera y debo escribir en una ocasión próxima, pero no puedo dejar pasar las horas sin referirme a la exposición de sus fotografías y reproducciones de sus cuadros que fueron presentados en el Centro de Arte de Cienfuegos, frente al Parque Martí, el sábado 17 de julio.Allí, para ilustrar y explicar la obra de Eladio, estuvo la siempre bienvenida presencia de la Lic. Soledad Benages Amorós, Presidenta de la Asociación de Cooperación Internacional “Peñagolosa-Escambray”. Soledad es catedrática en su natal Castellón, Valencia, y desde allí viene a frecuentar Cuba, y en particular Cienfuegos, apasionada por el atractivo cultural de la mayor de las Antillas. En uno de esos viajes conoció a Eladio, con quien estableció una gran amistad. El visitó España en dos ocasiones, donde permaneció cinco meses en la segunda ocasión; fue la oportunidad en que se consolidó su relación con la Asociación "Peñagolosa-Escambray". A la luz de su condición de poeta – pues Soledad también lo es – encontró esas dimensiones ignotas del hombre que es capaz de hacer poesía con el pincel y la cámara fotográfica igual que con el verso, pues en definitiva, ¿qué es la poesía, sino un canto del alma que no necesita ojos para ver lo que el corazón muestra?
Por eso la obra de Eladio confirma  su filosofía poética cuando una vez expresó: “En fin, olvida si veo o no veo. Recuerda qué hago, y que minusválidos somos todos”. Afirmación cierta cuando quienes tenemos el don de la visión física no sabemos apreciar los diarios amaneceres, las flores que en su colorido engalanan los campos ni los matices de la noche.
La exposición “Raíz y Esencia” que toma su nombre a partir del poemario escrito por Eladio y publicado por la Asociación en el 2009, contiene, además, retratos de Eladio tomados por la Lic. Soledad Benages pocos años antes del deceso del artista.
Este encuentro tuvo como invitados especiales a miembros de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) en Cienfuegos, quienes por primera vez disfrutaron de una exposición plástica explicada en Braille por el también ciego - valenciano -  Ximo González, amigo personal del artista. Todo culminó con una emotiva velada poético-musical y, lo más importante es que abrió nuevos caminos en la colaboración entre culturas tan cercanas como las de Cuba y España. El acontecimiento marcó una nueva perspectiva de colaboración entre la ANCI y el Consejo de las Artes Plásticas de la Perla del Sur para emprender proyectos conjuntos de exposiciones explicadas en Braille.

1 comentario

Ximo González -

Es un placer leer esta crónica tan sentida, Alfonso Cadalzo, sobre la difusión de la genialidad de un colega ciego, como fue Eladio Reyes. Cuando lo desees, tengo a vuestra disposición versos del alma amiga y gemela del matancero ciego más grande habido nunca.