Blogia
Cuba Latino

Feliú habla de Vicente

Feliú habla de Vicente

Aquella tarde juliana Vicente Feliú acababa de participar en la Peña de Lázaro García en el local del antiguo Ateneo de Cienfuegos, en los altos del Teatro “Tomás Terry”. Antes del comienzo le comenté que deseaba entrevistarlo, y me dijo: “claro que sí, tan pronto termine el encuentro”.
La conversación que tanto le agradecí ahora la comparto con ustedes.

Vicente, hace unos momentos escuchaba algo que cantaste y me marcó fuerte…

Esa canción, Agosto 2009 la hice muy permeado por determinada situación personal, ¿en qué sentido?, porque sigo como persona lo que ocurre en el mundo, lo que ocurre con el pueblo palestino, con nuestros cinco hermanos, y lo que ocurría entonces en julio del año pasado con Honduras, que era una nueva escalada fascista dentro de nuestra América. Todo eso estuvo agarrándome el corazón y estrujándomelo y me provocó esta canción. Había una reflexión de hacía muchos años. Y había una reflexión que me hacía desde hace muchos años, en la que me había preguntado a mí mismo si yo era un hombre de fe, y me digo que yo soy un hombre de Fes, yo tengo tres Fe, que se llaman: Cristo, Martí y el Che. Cristo porque es Cristo, Martí porque era cristiano, y el Che porque era martiano y por carácter transitivo, por esa ética fundamental yo soy religioso de esa época. Tengo esa fe y salió esta canción, una reflexión muy terrible porque cuando me fui a Angola sabiendo que me podían matar me dije: esto es un legado que le voy a dar a mis hijos, mis hijos y mis nietos tendrán que seguir luchando, combatiendo y hasta matando por vivir, que es una cosa espantosa, una reflexión terrible, pero real.

Tus mejores recuerdos de cuando se formó la nueva trova en cuba.

¡Esta buena la pregunta esa! Mira… compartir con muchos de guitarra o de alma, como quiera decirse, como quieran pensarlo, y además la posibilidad de recorrer mi país, porque en aquellos tiempos, al principio de los 70s, si tú no tenías quien te llevara a las provincias, no ibas, sencillamente no había cómo. Entonces gracias a eso y buena parte de mis compañeros también tuvimos la posibilidad de recorrer el país. Además de vernos, encontrarnos, conocernos y reconocernos los unos a los otros. Eso fue algo fundamental porque estábamos en una misma frecuencia, la de cantar la experiencia que habíamos tenido como una juventud nacida y una adolescencia transcurrida dentro del proceso de la Revolución Cubana, en Cuba.

¿Puedes decirme Algo de la Vocación de tu padre como impulsor de tu vida en la música?

Mi padre hacía canciones y tocaba la guitarra; hasta ahí. El nunca pensó, creo yo, que sus hijos fueran a seguirlo, estoy seguro de que nunca lo pensó, aunque también estoy seguro de que estuvo muy contento cuando pasó el asunto de que tanto yo, como después Santi, siguiéramos su cuerda, ¿no?, su cuerda esa de romántico, trovador, guitarrero y ese gen fundamental que debo decirte que no es necesariamente sólo del viejo, sino de toda la historia familiar desde el siglo XIX en Canet de Mar que todos, todos, todos han sido músicos y compositores, los descendientes de mi bisabuelo y también de mi bisabuela de María Felina. Acabo de encontrarme uno en Canet de Mar, un tremendo pianista, Xavier Dotras, extraordinario pianista y compositor, además. O sea, que parece que ese es un gen catalán que tenemos por ahí escondido. Y claro, el viejo sembró porque era el que tenía más cerca; yo toqué la primera canción con una guitarra de mi padre, lo primero que toqué fue una canción de él, lo segundo ¡un horror!, pero mío ya.

¿Cuántos discos tienes grabados hasta la fecha?

Como seis o siete, creo, me parece porque es que en Cuba casi, muy poquitos.

Tu disco Guevarianas de 1997, ¿cómo fue el proceso creacional de los temas incluidos en esa producción?

Muy gradualmente, realmente yo no hice ese disco, a ver, en 1997 había una especial “chemanía”, que lo digo ahí en el disco, y a mí me jodió un poco que de pronto cualquier tonto, cualquier oportunista, cualquier descarado, incluso cualquier persona decente pudiera hacer algo sobre el 30 aniversario de la muerte del Che, y yo no estuve nunca por la muerte, yo creo que el Che nació el día que lo asesinan, nace para el mundo un símbolo, que es el Che. Ese es el que yo festejo, no conmemoro ni me echo a llorar. Entonces me dije: “yo creo que voy a hacer un disco con canciones sobre el Che”, con “mis” canciones sobre el Che, que eran como siete, ocho, nueve, no me acuerdo cuántas, que no daban para un disco. Entonces comencé a pensar en algunas canciones de mi vida, reflexiones, vivencias que yo había tenido alrededor del espíritu del Che, y entonces salió Guevarianas.

Háblame un poquito de Créeme de 1978, tanto de la canción como el disco en sí, tus motivaciones.

Créeme fue una canción que nació en abril del 75 después de una canción a Antonio Guiteras, una canción a Carlos Aponte y un poema largo sobre los héroes. El colofón de ese día luminoso fue Créeme. Después el disco primero que hice, que lo hice en el 78, pues se llamó justamente Créeme, y Silvio, que le gustó mucho la canción, desde Angola estábamos cantándola juntos, y la hicimos conjuntamente con un teclado que hizo Frank Fernández. Es un disco, mi primer disco, y quería que me creyeran.


No sé quedarme, de 1985, lo interpreto como un recorrido inspirativo y sentimental con el arte comprometido de una época. Las piezas, ¿las compusiste todas pensando en esa producción o surgieron a lo largo del camino?

Nunca me he propuesto, hasta ahora, un disco temático, digamos. En la medida en que uno empezó a hacer discos después de muchísimas canciones, entonces vas recopilando y desechando. No sé quedarme era una especie de continuidad de Créeme, una canción que compuse cuando me iba a Angola en enero del 76, que tiene que ver con el mismo tema recurrente en mi vida, en mi obra de amor y despedida, el mismo tema de Créeme; el mismo tema que me hizo hacer Créeme cuando era un niño o adolescente, que escuché la canción de un negro albañil en la que se despedía de una novia que tenía en México, y que se llamaba la canción La Lupe. Esa canción a mí me marcó definitivamente y es uno de los elementos que me hace concebir mi manera de vivir para después hacer Créeme y No sé quedarme, o sea, ese amor tremendo por el que uno tiene que vivir y morir y despedir por un amor mayor que es la Patria. Ese concepto de Almeida yo lo asumí muy niño, muy adolescente, cuando triunfó la Revolución. Entonces eso es Créeme, eso es No sé quedarme, y eso es buena parte de mi vida.

Acerca de Ansias del Alba con tu hermano Santiago, evidentemente es un disco creado para la mujer. ¿Todas? ¿Una sola? ¿Más de una a partir de antiguos idilios y evocaciones?

Lo que pasa es que compuse canciones en un par de meses del año 97 y… bueno, es un disco de canciones de amor, claro, porque no se puede hacer Revolución y luchar por la vida y por la muerte si no se ama, ¿no? Entonces ahí una canción que se llama Pregunta desde un ocho de marzo, nacida en la oficina de Lázaro García en el Estudio “Eusebio Delfín”. Es un disco de amor, pero para los Zapatistas.

¿Qué te propusiste con el disco Aurora?

Hacer un disco a guitarra. Esta mujercita a mí me excita y me mata. No sé si leíste la entrevista de Amaury, pero esta mujercita chiquitica y patiflaca, esta mujercita gigantesca me lleva en su marca desde hace 31 años y es… ¡me lleva, me lleva!, casi a donde ella quiera.

Coméntame algo de lo que está en producción, lo que está por llegar.

Mejor que no. Llevo cuatro años haciendo eso y no acaba de salir. Así que no, hay muchas cosas en producción, pero mejor no te comento.

¿Cuál es tu mirada hacia la trova cubana futura, desde la óptica presente?

Que la trova es inmortal e inmatable.

Si no hubieses sido el trovador que eres, ¿qué hubieras querido ser?

¡Trovador! (RISAS)

Reconozco haberlo asediado en medio del agotamiento y el calor. Tal vez le pregunté cosas que otras veces haya dicho este insigne trovador cubano, pero mi propósito fue preguntarle a mi manera y sacar un poco más de lo mucho que aún le queda por contar al artista tan fecundo que es. Cierto que abusé algo en el tiempo, al extremo de que cuando terminamos, al agradecerle la entrevista se echó a reír y me dijo: “¡apretaste!”. Acto seguido me dio un abrazo.
No me arrepiento, es más: estoy satisfecho. Cualquiera de ustedes ante semejante oportunidad hubiese hecho lo mismo.

1 comentario

Jose -

REVOLUCIONARIO PUEBLO CUBANO;EL MAS GRANDE COMUNISTA DEL UNIVERSO, EL HIJO DE DIOS, YA ESTA EN LA TIERRA. INCLUYO CON MUCHO RESPETO, UN FRAGMENTO DE UNO DE LOS 4000 PERGAMINOS O PLANOS TELEPÁTICOS QUE ESTÁN EN PERÚ

MENSAJE TELEPÁTICO DEL PADRE ETERNO AL MUNDO TERRESTRE; MENSAJE SEGUNDO; EL PRIMER MENSAJE FUE OCULTADO AL MUNDO POR LA ROCA RELIGIOSA.-

Sí hijos; se nace buscando la verdad; se inicia para el mundo del conocimiento, la Revelación esperada por siglos y siglos; vuestro Creador se vale de Doctrinas Vivientes para hacer avanzar a los mundos; en el Pasado os envió la Ley Mosaica; le sucedió la Doctrina Cristiana; la tercera la que se inicia, es la Doctrina del Cordero de Dios; esta Doctrina será llamada también Ciencia Celeste; su principio está en los elementos mismos de la naturaleza; la Escritura Telepática es el medio de comunicación que se vale el Creador del Universo; siempre ha sido así; en el Pasado las doctrinas de los profetas, se recibían por telepatía; por que todas las cosas tienen un principio y una causa de ser; la Doctrina del Cordero de Dios, no tiene término; porque el Universo no lo tiene; y por lo mismo, se extenderá por toda la tierra; será traducida a todos los idiomas del mundo; su influencia será tal, que hará caer al materialismo explotador; porque nueva moral viene al mundo; la moral propia del Milenio de Paz; las Doctrinas del Padre Eterno, siempre transforman a los mundos; tal como sucedió en el Pasado de la tierra; la Nueva Revelación fue pedida por los actuales espíritus humanos; y se os concedió; todo instante vivido en vuestras existencias, lo pedisteis y se os concedió; la Nueva Revelación es la continuación de las Sagradas Escrituras; una cosa es ser estudioso de las escrituras, y otra ser religioso; lo primero es eterno porque vuestro espíritu busca siempre su propio origen; lo segundo es comercio de la fe; las religiones son las primeras en ser acusadas ante el mundo; en la Doctrina del Cordero de Dios; las llamadas religiones en su moral humana han dividido al mundo de la fe; no tienen derecho a hacer tal cosa; han olvidado que sólo existe un solo Dios no más; una sola verdad; SÓLO SATANÁS DIVIDE Y SE DIVIDE ASIMISMO; los espíritus religiosos son los mismos fariseos de la época romana; pidieron al Creador nacer de nuevo y enmendar errores del Pasado; y se les concedió la prueba; no olviden los religiosos del mundo, que todo espíritu es probado en el destino que eligió; vosotros espíritus de la roca, hicisteis lo mismo en lejanos mundos; dividisteis otros rebaños; dejasteis la confusión espiritual en otras criaturas; llenasteis de templos materiales muchos planetas; y volvisteis a hacerlo en la tierra; es por eso que seréis juzgados los primeros; vosotros al violar la ley, os convertís en los mismos anticristo; y todo violador de los Mandamientos, de hecho lo es; vosotros decís la santa madre iglesia; yo os digo que nadie en este mundo es santa o santo; la verdadera humildad no necesita de títulos que son desconocidos en el Reino de los Cielos; hasta vuestro microscópico planeta lo es; sólo el Padre y ciertos profetas conocen el planeta - polvo llamado tierra; la causa de ello es que el Universo Viviente del Padre Jehová no tiene fin...

http://www.alfayomega.com.pe/doctrina.html