Blogia
Cuba Latino

Los Novo, cronistas musicales

Los Novo, cronistas musicales

Los hermanos Pedro y Roberto Novo nacieron y viven en Cienfuegos. Dedicados a la composición e interpretación musical desde hace alrededor de tres décadas, han sido galardonados en varias ocasiones en certámenes nacionales. Muchas de sus canciones son cantadas y escuchadas dentro y fuera de Cuba.

Cultivan diversas temáticas en sus contenidos, desde el amor de la pareja, con una carga poética singular y propia de ellos, hasta composiciones que pueden calificarse como verdaderas pinturas musicales de lugares y gente de su ciudad natal.

Por eso es que no dudo en calificarlos como cronistas musicales de Cienfuegos, virtud insertada en su condición de trovadores. Las prosas y los versos de sus letras entrañan una poesía que se extiende desde lo meramente ceñido a las formas, como a la profundidad en imágenes y sentimientos.

Cuanto he dicho muchos lo saben. Tal vez lo que pocos conozcan acerca de ellos es que, a la par de sus quehaceres en la música, Pedro y Roberto han sido seres entregados a la Radio. De Roberto recuerdo que por el año 1984 escribía el guión de un programa para niños – Buenos Días Pionero – en Radio Ciudad del Mar. Algo más de una década más tarde, Pedro fue jefe de la sección de música en la misma radioemisora, oportunidad privilegiada para los directores-realizadores que pudimos contar bien de cerca con las experiencias y el talento de uno de los más brillantes músicos cienfuegueros contemporáneos.

A cada rato me encuentro con ellos, conversamos y participamos juntos en peñas musicales y tertulias. La amistad que nos une desde hace tiempo me motivó a decirle un día a Pedro que quisiera hacer pública una de esas pláticas, y como ni Roberto ni él me dirían que no, aquí sigue lo que esa vez conversamos.

¿Crees que haya alguna diferencia sustancial entre la Trova Tradicional y la Nueva Canción Cubana?

- La trova cubana es una, desde Sindo pasando por Silvio y Pablo a  la misma que ahora hacen los más jóvenes trovadores, cada uno cantándole a la realidad que les tocó vivir, cada uno cronistas de su tiempo. El  hombre piensa y actúa según vive y en las canciones de los trovadores esta lo cotidiano, sus necesidades y sus relaciones dentro de la sociedad, siempre bajo un aliento poético y un trabajo musical que los caracteriza y distingue, en el que juega un papel fundamental la guitarra. Por supuesto, que no son iguales los escenarios ni toda la estructura comercial y publicitaria que acompaña al fenómeno artístico en nuestros tiempos, pero la motivación y la creación siguen siendo las mismas, afortunadamente.

¿Se autodefinen ustedes como trovadores, cantautores, poetas que musicalizan, músicos que poetizan…?

- Aunque preferimos no definirnos y le dejamos esa tarea a los estudiosos de la música y los investigadores, creo que somos dos compositores que les gusta cantar  sus canciones, que son portadoras de todo cuanto creemos, profundamente comprometidos con esta ciudad que nos vio crecer, con sus gente y su historia, algo así como dos trovadores de su ciudad.

Y esa pasión para cantarle a Cienfuegos, inspirados en los viejitos del Parque Martí, el doctor Alfredo Espinosa, el Padre Panchito, a tantas personas y lugares que son íconos de la cultura local, ¿no cabe lo de pintores o cronistas musicales? ¿Cómo sienten eso?

- Esto de cantarle a la ciudad en la que vives diariamente tiene muchos riesgos, y uno de ellos es el compromiso que asumes con los que te rodean y  ven en ti la canción necesaria y oportuna en cada momento; eso lleva una alta responsabilidad, por eso todas las temáticas que abordamos, hasta las más sencilla, más que un reto son un acto de fe, y con esa voluntad la asumimos, siempre con una gran carga de amor.

Pedro, lo mismo tú que Roberto han hecho Radio alguna vez. En la segunda mitad de los 90s atendiste la sección de música en Radio Ciudad del Mar. A partir de aquella experiencia, ¿qué importancia le atribuyes a este medio como difusor de la cultura musical?

-    La radio, dentro del arte de la comunicación, es la musa de la imaginación, no hay otro medio que te haga soñar  como ella. Nuestros inicios estuvieron muy vinculados a una emisora que sin muchos recursos técnicos y con un gran equipo de realizadores-amigos, nos hicieron creer que nuestras canciones servían para algo, y así vivimos la inolvidable experiencia de oír grabadas nuestras voces por vez primera y luego hicimos programas y hasta escribimos música para estos, por eso siempre que nos invitan nos sentimos como el que regresa a casa y disfruta de su familia. A la radio, su inmediatez y alcance la sitúan como un importante medio para la difusión de nuestros valores culturales.

Aprovecho el título de una canción de Silvio, haciendo “llover sobre mojado”, así que con toda intención vuelvo a preguntarte si ustedes aceptan ser llamados los cronistas musicales de Cienfuegos…

- Si tener la suerte de nacer y vivir en una de las ciudades más lindas y bondadosas del mundo, rodeados de su gente que la quiere con sano y notorio orgullo, y tener una familia especial y una profesión noble no es suficiente y la vida te da la tarea de cantarles y hacer canción su historia, bendita responsabilidad, gracias a Dios de ser “los cronistas de la ciudad”   

Los Novo se ganaron ese título. Es su obra la que, sin proponérselo ellos mismos, les ha hecho acreedores. Conocidos también en el extranjero, con frecuentes visitas a España., Brasil, Venezuela, Belice, Perú, Nicaragua y México, dejan por donde pasan ese sello que los ha hecho únicos.

Canciones dedicadas a  los populares coches de la ciudad, como al barrio que los vio crecer, a Nano el antológico tresero del Conjunto Los Naranjos, hasta piezas laureadas como “Vamos amor”, “Te vengo a amar” y “Decirte cosas de amor”  así como muchas más, son obras que avalan mi afirmación de que Pedro y Roberto Novo, por su autenticidad y simbolismo, también merecen que alguien se inspire y les dedique una canción.

0 comentarios