Blogia
Cuba Latino

El Granma: Proa hacia la Aurora

El Granma: Proa hacia la Aurora

Cuando el yate Granma y sus 82 expedicionarios partieron del puerto mexicano de Tuxpan, pusieron rumbo al Oriente para dirigirse hacia Cuba: precisamente en dirección a donde sale el sol. Ello fue algo simbólico, pues aquel puñado de jóvenes revolucionarios liderados por Fidel  portaba cada uno un sol dentro de su mente y corazón: el de la liberación de la Patria para luego emprender un nuevo camino.
En el trayecto les sorprendió una tormenta, poco común para la época, a fin de cuentas un símbolo más de las suertes y avatares que el empeño emancipador enfrentaría durante la Guerra de Liberación y luego en el decurso del proceso de transformaciones requerido por la sociedad cubana de entonces. Ha sido la vida, como lo es en todo quehacer humano, la mejor forjadora del pensamiento y la acción revolucionarios.
La llegada del Granma a Las Coloradas, los reveses y las victorias proveyeron a Cuba y su Revolución de las experiencias para la consecución de la victoria y su posterior consolidación.
La celebración de este acontecimiento es motivo para la reflexión, además de la evocación que incita en cada uno de nosotros el hecho de recordar a quienes entregaron juventudes y vidas por el ideal emancipador.
Sin el Granma, lo mismo que sin el Moncada, la lucha en las montañas y en las ciudades, Cuba no sería lo que es hoy. Desde hace más de medio siglo, inspirados por Martí con la guía de Fidel y Raúl, nuestra realidad ilumina el sendero de justicia. La gran virtud del acontecimiento revolucionario cubano emana de su ejemplo ante el mundo como muestra de la decidida defensa de su soberanía.
Como Revolución verdadera y profunda contamos con la capacidad para reconocer nuestros errores y todos juntos, con franqueza y sin reservas, proponer vías de solución. Lo que define el carácter popular de un proceso histórico radica en su capacidad de consulta con todos los miembros de la sociedad para decidir los derroteros que impone la realidad de cada momento.
Es en esa dirección que marcha la discusión de los Lineamientos para el VI Congreso del Partido, evento que será en su esencia el Congreso de la Nación Cubana.
La ruta emprendida por los expedicionarios
Hace 54 años el yate Granma enfiló su proa hacia la aurora para colmar a Cuba de nuevos amaneceres, esos que iluminan cada día nuestro quehacer en el presente y alumbran el porvenir.
Somos una Cuba en renovación constante desde nuestras luchas mambisas, el Moncada, el Granma y la Sierra Maestra. Somos y seremos esta Cuba que a pesar de las dificultades acepta y asume sus desafíos, no obstante las tempestades que amenazan al planeta, hogar común de la humanidad. Conociendo nuestros logros y la justicia que los han inspirado, igual que los errores y las nuevas realidades, seguimos adelante convencidos de la perfectibilidad de nuestro modelo porque es el pueblo su principal protagonista.

1 comentario

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...