Blogia
Cuba Latino

Jorge Domínguez, un incansable de la radio

Jorge Domínguez, un incansable de la radio

Siempre lo veo andar apurado de un lado para otro en Radio Ciudad del Mar. Con esa misma prisa que caracteriza su paso ligero, Jorge Domínguez Morado acomete sus quehaceres periodísticos en la página Web de Radio Ciudad del Mar.

En él priman por encima de todo el entusiasmo, seriedad ante sus responsabilidades profesionales y un carácter afable. Por muy ocupado que esté, siempre tiene tiempo para atender, lo mismo a quienes le consultan alguna cuestión de trabajo como a otras personas que se le acercan a conversar de cualquier tema, por intrascendente que sea. No tengo la menor duda de que esa capacidad de atenderlo todo, o casi todo, a la vez, sin incumplir en nada, lo debe a su espíritu proactivo y a un sentido de la organización admirable.

Hace algún tiempo estuve de visita en su casa, y me recibió frente a su computadora, que es su arma de combate y compañera inseparable en la profesión. Quise robarle parte de su tiempo y él me lo permitió, aunque al percatarse de que mi intención era entrevistarlo, no ocultó la modestia, porque esa también forma parte de su personalidad. Al conversar conocí aspectos de su vida, desconocidos por mí hasta entonces, razones suficientes para que cuanto me dijo sea publicado.

- Jorge, sé que eres graduado de Periodismo, lo que nunca me has dicho en qué año.

Me gradué de Periodismo en la Universidad de La Habana en 1993.

- Eso quiere decir que este año cumples 20 años de haber culminado tu carrera, pero en ese entonces no habías comenzado a trabajar en Radio Ciudad del Mar.

Es que cuando comencé me ubicaron en las montañas, en el “Plan Turquino”, una experiencia maravillosa para mí porque estuve allí aproximadamente dos años para reflejar ese Plan de Desarrollo Integral.

- En 1993 cuando te graduaste, estábamos en pleno Periodo Especial, ¿qué significó para ti comenzar a trabajar en aquel momento?

Fue una etapa difícil, pero al mismo tiempo una ocasión de crecimiento profesional. Recuerda que entonces se redujeron las tiradas de los periódicos provinciales, y la Radio se convirtió en fuente esencial de información para los cubanos. Ahí estaba el reto para los periodistas de la Radio; me tocó a mí reflejar todo lo que estaban haciendo los montañeses en esa época.

- ¿Enviabas informaciones solamente para Radio Ciudad del Mar?

Yo tributaba para Radio Ciudad del Mar, Radio Rebelde, estaba colaborando con el programa “Alza Tres”, un espacio promovido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Radio Rebelde. Allí se reflejaba todo el quehacer el Ejército Juvenil del Trabajo, que tanto protagonismo ha tenido en las montañas del Escambray.

- Si bien recuerdo, por aquellos tiempos que estuviste en el Plan Turquino nació un nuevo periódico, dedicado precisamente al quehacer de la gente de la montaña…

Así es, coincidí con el surgimiento del periódico “El Montañés”, del diario “Cinco de Septiembre”. Fue una publicación que me permitió llevar también a la prensa escrita la vida en las montañas; aquello fue una nueva posibilidad que me ponía muy contento. Me sentía satisfecho cuando los montañeses ya no solo escuchaban sus noticias, sino que podían leerlas cuando el periódico llegaba a sus manos. Fue una época maravillosa aquellos dos años de servicio social en las montañas.

- Después de concluir tu servicio social en las montañas, ¿qué sucedió?

Pues en 1995 vine para trabajar en Radio Ciudad del Mar. Comencé a atender varios sectores, mucho más dedicado al trabajo reporteril. Después asumí por un tiempo la jefatura de información, hasta que en el año 2001 hablan conmigo para luego de pasar un curso de seis meses en la Escuela Superior del Partido “Ñico López”, atendiera la página Web de esta misma Emisora.

- ¿Cuándo comenzó a ser vista esta página Web?

En mayo de 2001, y desde ese tiempo estoy vinculado al periodismo digital, a todo el trabajo que en ese sentido ha hecho la radio en Cienfuegos, fue una experiencia maravillosa, fuimos de los primeros en el país, y la primera emisora provincial en transmitir en audio y tiempo real.

- Ya que hablas de eso, me acuerdo las competiciones en la bahía cienfueguera.

Eso fue una experiencia muy grande, fue cuando realizamos el sitio de la motonáutica. Y en la primera convocatoria que se hizo en el Festival Nacional de la Radio para premiar los mejores sitios Web del país, allí estuvo Radio Ciudad del Mar como la página más destacada. Eso también fue un motivo de inspiración para seguir trabajando y tener todos los resultados que hoy mostramos en la página y para mi experiencia como profesional.

- Sé que has cumplido misiones como corresponsal dentro y fuera de Cuba.

Sí, he cumplido algunas misiones. A todo periodista le gusta foguearse y medir sus potencialidades, verse en medio de coberturas importantes. Tuve esa oportunidad en la Cumbre de Países No Alineados, celebrada en La Habana en el 2006, desde donde transmitimos en directo para Internet, brindando apoyo a todo el Sistema de la Radio Cubana en el país. También asistí a una reunión cumbre paralela a los No Alineados. Y fuera del país ofrecí cobertura a las misiones médicas cubanas en Guatemala y Belice.

Estando en Guatemala participé de la cobertura informativa a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada a nivel de ministros de relaciones exteriores. En el 2012 trabajé con la Radio Cubana en la cobertura a la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, con amplia presencia en las Redes Sociales, un campo mediático donde hay una guerra de pensamientos fuerte, y debemos estar muy bien preparados, superarnos para hacer un periodismo de mucha calidad. Hoy no podemos obviar el escenario mediático actual, no tenemos los cañones tecnológicos de los más poderosos, pero podemos apelar a nuestro talento para lanzar nuestras balas, que son las ideas y que lleguen con efectividad a esos blancos que tanto daño nos hacen desde fuera de nuestro archipiélago.

- Ya llevas buen tiempo trabajando en la Internet, ¿cómo ves el reto de los periodistas cubanos ante las nuevas tecnologías?

No hay dudas de que el periodismo digital llegó para quedarse. Es presente y futuro en el campo de las comunicaciones. Es un reto que nos obliga a prepararnos todos los días, a no descuidar cada detalle de la superación. Considero que hay que insertarse en la Internet, en las Redes Sociales. Ese es el primer paso que debemos dar todos los periodistas, que nuestros nombres se vean en la red de redes. También crecer en interactividad, no lanzar mensajes por mensajes, sino lograr que lleguen con efectividad, que tengan posicionamiento en los buscadores internacionales, que nos lean, nos escuchen, que nos vean, eso es importante.

- Eso implica estudiar mucho…

Sí, por ahí va el reto que tenemos los periodistas, mucha superación y apelar a nuestro talento para ser efectivos y exitosos.

- Además de trabajar como editor del sitio Web de Radio Ciudad del Mar, ¿realizas otra labor en los medios?

Sí, también soy colaborador de Radio Taíno, como su corresponsal en Cienfuegos. Aquí en Radio Ciudad del Mar laboro en un programa los viernes a las 7:15 de la noche, “Con Palabra Propia”, un espacio estilo panel donde debatimos temas de la actualidad provincial, nacional y extranjera. Eso me saca un poquito del periodismo digital y me lleva también a la Radio, que es un medio fascinante.

- De hecho la Radio según acabas de decirme, te fascina.

Sin la menor duda. Es un medio fascinante del que no puedo prescindir. Mi profesión está ligada a la Radio. No me reconozco de otra manera.

0 comentarios