Blogia
Cuba Latino

Fidel, radio y periodismo

Fidel, radio y periodismo

“Revolución, sí; golpe de estado, no”. Esa frase surcó el éter el primero de enero de 1959 en Santiago de Cuba. Las ondas radiales fueron el canal portador que llevó a los hogares de la Patria el mensaje patriótico y lleno de rebeldía. Fue Fidel, el Comandante en Jefe y Líder Histórico de la Revolución quien las pronunció encarnando la enérgica voluntad de todo un pueblo.

Aquel discurso memorable de Fidel, como las alocuciones anteriores a través de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, denotan la importancia que el máximo líder ha dado siempre al valor y alcance de la radio. Una vez logrado el triunfo en la Guerra de Liberación, cada encuentro de Fidel con su pueblo tuvo continuado eco en la Radio Cubana. El importante medio iniciaba una nueva etapa en que la información se puso definitivamente al servicio del pueblo, y no como medio manipulador y publicitario.

Desde febrero de 1958, cuando por orientaciones de Fidel Radio Rebelde fue fundada por el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, los cubanos y cubanas de entonces empezaron a contar con una radio veraz y propia que desmentía una por una las falacias y calumnias de la tiranía y sus voceros. Radio Rebelde se estrenó al nacer como la voz de la Revolución y sus líderes.

El líder histórico de la Revolución Cubana siempre se mostró sensible ante la importancia de la Radio. Junto a ello, y desde mucho antes, mostró y sigue mostrando su respeto y pasión por el periodismo revolucionario. Con toda certeza hoy podemos afirmar que Fidel, además de líder revolucionario y pensador, es un periodista por excelencia, profesión que junto a la de abogado se puso de manifiesto ya en 1952 en sus artículos publicados en “Alerta”, denunciando la corrupción del gobierno de Carlos Prío Socarrás; más tarde en “La Calle”, al salir de la prisión en Isla de Pinos, publicó el Manifiesto al Pueblo de Cuba de Fidel Castro y combatientes”. Cada artículo publicado por Fidel desde entonces, pasando por sus discursos, hasta sus actuales y orientadoras Reflexiones, denotan profundidad de análisis haciendo de ellos fehacientes ejemplos del mejor periodismo de investigación.

En nuestro tiempo de actualización económica, no hay tema que escape del estudio y análisis por parte de Fidel. Actualidad, historia, ciencia, tecnología, medioambiente y temas humanísticos en general aparecen en sus Reflexiones donde explica antecedentes, realidades y posibles consecuencias de cada acontecimiento.

De Fidel hoy, en su Cumpleaños, podemos decir que junto a su condición de líder histórico de la Revolución Cubana, en su esencia de hombre de ideas y orientador, es también un valioso hombre de la radio y el periodismo revolucionario. Una vida fecunda de quien la ha consagrado al bien patrio.

 

¡Feliz Cumpleaños, Fidel!

0 comentarios