Blogia
Cuba Latino

Rinden homenaje a José Revueltas

Rinden homenaje a José Revueltas Diario de Xalapa
27 de noviembre de 2014


Xalapa, Veracruz.- Con una charla en la cual se analizará la relevancia social y cultural de la obra de José Revueltas, y un concierto de la Orquesta de Cámara de Xalapa, hoy, a partir de las 18 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), se rendirá homenaje al escritor duranguense con motivo del centenario de su nacimiento.

Los investigadores Edith Negrín y Philippe Cheron hablarán sobre la vida y obra del escritor y activista político nacido el 20 de noviembre de 1914 en Durango, considerado un autor clave del siglo XX en las letras mexicanas y cuya vasta creación literaria incluye novela, cuento, teatro, guion cinematográfico, trabajos periodísticos y ensayos.

Edith Negrín es profesora e investigadora en la UNAM y ha escrito libros, artículos y diversos ensayos en revistas especializadas y libros colectivos sobre textos de escritores mexicanos, como José Revueltas, Renato Leduc, Luisa Josefina Hernández, José Emilio Pacheco, entre otros.

A su vez, Philippe Cheron es investigador y uno de los especialistas más importantes en la obra de Revueltas. Traductor de varios de sus libros al francés, es también autor de los ensayos El árbol de oro: el pesimismo ardiente de José Revueltas y Las líneas discontinuas: treinta pinturas sobre algunos paralelismos y otras bifurcaciones.

Junto con su esposa Andrea Revueltas, ha coordinado la publicación de los más de 20 tomos de las obras completas del autor de títulos como El apando y El luto humano.

Tras la charla, la Orquesta de Cámara de Xalapa, dirigida por Rey Alejandro Conde, interpretará un programa con música de Silvestre Revueltas, el hermano mayor del escritor homenajeado, que incluye las obras Cinco canciones para niños, que serán cantadas por la soprano Guadalupe Colorado, y Ocho por radio.

La invitación realizada por la Dirección General de Difusión Cultural de la UV está abierta a todo público. La entrada es libre.

Fuente: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3620537.htm

0 comentarios