Blogia
Cuba Latino

José Antonio, Radio Reloj y la antesala de una nueva Radio

José Antonio, Radio Reloj y la antesala de una nueva Radio En la tarde del 13 de marzo de 1957 se escribió un nuevo capítulo para la historia cubana. Aguerridos jóvenes del Directorio Estudiantil Revolucionario protagonizaron el asalto al Palacio Presidencial para ajusticiar el tirano Batista. Fue la expresión urbana de la lucha que desde el Moncada iniciaron Fidel, Raúl y sus compañeros, en aquel momento desarrollando la lucha guerrillera en la Sierra Maestra luego del desembarco del Granma.
El mismo 13 de marzo, José Antonio Echeverría, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, irrumpía revolucionariamente en Radio Reloj para anunciar a Cuba lo que estaba aconteciendo. Cuanto se hizo culminó en un baño de sangre, ensañamiento de la soldadesca contra la juventud universitaria por el atrevimiento de desafiar al dictador en su propia guarida. Fueron horas de sangre y dolor para aquellos jóvenes aguerridos, entregados a la causa de la Patria.
A la distancia de 58 años, ya en una Cuba liberada, cubanas y cubanos recordamos aquella gesta muestra de heroísmo. Podemos también hacer un balance histórico para concluir que aquel día tuvo un significado que superó la sangre y el dolor de las víctimas: demostró al mundo que la Guerra de Liberación dirigida desde las montañas orientales contaba con el apoyo mayoritario de la gente de la ciudad, y ampliamente del sector estudiantil. La sabiduría de Fidel quedó nuevamente demostrada, ya que aquella acción fue fruto del Pacto de México firmado por el líder máximo de la Revolución y el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria. El 13 de marzo de 1957 patentizó la unidad y cohesión del movimiento revolucionario cubano, y su convergencia de propósitos.
Desde el punto de vista de la Radio Cubana, la fecha posee también una relevante connotación. La alocución de José Antonio en Radio Reloj, iniciada con el vibrante “Pueblo de Cuba”, representa un punto de giro para nuestra radio. El asalto a Radio Reloj y las palabras de José Antonio Echeverría constituyen la antesala de un radio nueva y revolucionaria. En medio de una etapa en fase monopolista, durante escasos minutos se rompió un anquilosado cerco mediático y la juventud cubana dio su primer grito por las ondas hertzianas. Poco menos de un año, tras aquella antesala, el 24 de febrero de 1958 el Che, por iniciativa de Fidel, inaugura Radio Rebelde. Entonces el grande y definitivo grito de libertad fue pronunciado por una mujer – Violeta Casals – con su ¡Aquí, Radio Rebelde!, para estremecer llanos y montañas. Desde entonces la Radio Cubana inició un caminar nuevo, diferente y definitivo.
El legado del 13 de Marzo resulta altamente significativo para nuestra historia. Desde entonces, y con fuerza indetenible a partir de Enero de 1959, la juventud cubana dejó de ser un intangible futuro para convertirse por siempre en presente glorioso, forjador de la nueva Patria que con tanto sacrificio hemos conquistado.

0 comentarios