Blogia
Cuba Latino

30 de Abril: Día Mundial del Jazz

30 de Abril: Día Mundial del Jazz Cada 30 de abril se celebra el Día Mundial del Jazz. Esta expresión musical es originaria del sureste de Estados Unidos, que con Cuba y Brasil conforman el triángulo fabuloso de la cultura afroamericana.

Cada región, marcada por sus peculiaridades, posee su expresión musical propia con una marcada presencia de los ancestros provenientes del África subsahariana.

Fue en el sureste norteamericano donde nació el jazz, y tuvo como figura inicial a Irving Berlin, a quien se le considera el padre del Ragtime, y es un músico comparable a los europeos del clasicismo.

El Ragtime llegó como una tendencia musical traída por los esclavos en sus bailes y canciones. A pesar de la crueldad extrema de la discriminación racial en Norteamérica, no tardó en cautivar a muchos músicos blancos que lo introdujeron en las élites de la sociedad estadounidense.

El jazz, al paso del tiempo, ha devenido expresión universal; son muchos sus cultores a lo largo y ancho del planeta; regresó al África, se enraizó en Japón en su nueva forma con dotes de mestizaje y dio lugar, dada la base africana de la música en Cuba, Puerto Rico y amplios sectores latinoamericanos y caribeños, al surgimiento de una expresión jazzística netamente regional.

Hoy podemos hablar de un jazz latino y de un jazz cubano propiamente dichos, con figuras de renombre como los habaneros Mario Bauzá, Machito y Chano Pozo, así como el puertorriqueño Tito Puente, un proceso histórico-musical que supera los cien años de existencia.

Desde fechas más cercanas contamos con figuras como Armando Romeo, Frank Emilio Flynn, Felipe Dulzaides, Chico O’Farrill, Emiliano Salvador, Chucho Valdés y su padre Bebo, y Bobby Carcassés.

¿Por qué un Día Internacional del Jazz? En primer lugar, gracias a la universalidad del género, a sus posibilidades de llegar a cualquier punto del planeta, pegar en el gusto popular y adoptar características particulares de cada región. Por ello el jazz constituye un puente de entendimiento entre los pueblos.

Uno de sus atributos: la improvisación, constituye un gesto de libertad, de posibilidades que, lejos de "paralizar" por sus cánones y preceptivas, se abre a la participación de todos.

Otros atributos, está dado por el fraseo capaz de dar a conocer la personalidad de cada músico, y el swing, como cualidad rítmica, lo hacen indefinible, acomodable a cada circunstancia melódica, y es por ello que motiva un margen de libertad de expresión traducida en notas musicales.

La facilidad con que el jazz se ajusta a otras culturas hace de él un ingrediente excepcional para innovar e integrar músicas tradicionales y modernas tomando como base su propia esencia.

Esas posibilidades promueven una comunicación intercultural de amplias perspectivas; incorpora a los más jóvenes y fomenta la unidad de género.

En resumen, en jazz es un camino de paz y entendimiento internacional a través del más universal de los lenguajes: la música.

Por estas razones fue acertado que la UNESCO haya proclamado desde el 2001 el 30 de abril como Día Internacional del Jazz. Sin dudas el jazz nació y evoluciona desde todos y para todos.

0 comentarios