Blogia
Cuba Latino

Radialistas eficientes y efectivos

Radialistas eficientes y efectivos

Tal vez parezca una paradoja el título de este comentario, pero no es así. Conozco radialistas que son eficientes, pero no efectivos; también conozco quienes son lo contrario. No soy aficionado a los juegos de palabras, si hacerlo no entraña un significado; en este caso, sí.

A lo largo de mi vida en la radio he tenido la suerte de observar cómo la reclamada eficiencia tiende a tornarse algo insípido porque bien poco vale si tras ella no existen resultados.

Los radialistas eficientes son aquellos que con heroicidad y estoicismo aparentes asumen cuantos programas les asignen en su plan de trabajo. Unos lo hacen porque con la mejor fe desean abarcarlo todo, están contagiados por el incurable virus del radialismo – aquí si inventé una palabra porque sí, y punto -, la más sublime de las virosis que pueden aquejar a quienes un feliz día abrazamos alguna de las profesiones vinculadas a la radio.

Hay radialistas eficientes para "quedar bien", decir que sí a todo y no ser vistos con "caritas" por sus superiores en el medio; estos son de quienes se dice: "fulanito o menganita, eso sí es un ejemplo de amor al medio y a su trabajo". Un tercer grupo lo acepta todo en un desmedido afán por engrosar el bolsillo, aspiración legítima siempre y cuando haya un resultado, ¡eso!, un resultado. A ese grupo pertenecen los radialistas efectivos.

No escasean quienes desean hacer oír una y otra vez su nombre.

Con deseos de esclarecer conceptos – dejando margen a mi propio error – busqué en el diccionario de la Real Academia Española RAE el significado de ambos términos y hallé lo que transcribo a continuación.

EFICIENCIA: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

EFECTIVIDAD: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

He ahí el problema, diría Shakespeare.

¿Qué opinan ahora?

Para mí lo más importante es ser efectivos, que se alcance el objetivo propuesto, siendo la eficiencia el mejor punto de partida, pues sin ella la efectividad no es posible. Opino que una eficiencia desmedida, por querer abarcar empeños gigantescos, puede dar al traste con la efectividad.

Vale el esfuerzo por buscar y encontrar la justa medida entre ambos conceptos. Tal vez algunos piensen que lo escrito, más que otra cosa, sea una abstracción etimológica de poco valor a la hora de actuar. A mí me parece diferente, algo a tomar en consideración muy en serio.

La eficiencia y la efectividad no siempre coinciden. La segunda no puede prescindir de la primera; pero si la primera no cuenta con la segunda, se malgasta tiempo.

Ojalá no demoren en llegar sus propias apreciaciones sobre este tema.

0 comentarios