Blogia
Cuba Latino

Fidel y la IX Cumbre Iberoamericana

Fidel y la IX Cumbre Iberoamericana

Hace 16 años, los días 15 y 16 de noviembre de 1999, Cuba fue sede de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, con la presencia de 17 mandatarios.  El tema central de la cita fue: “Iberoamérica y los grandes riesgos de una crisis económica globalizada”. La ocasión sirvió para un análisis profundo de la globalización y su repercusión, principalmente, sobre los países en vías de desarrollo; un fenómeno que ataca directamente sus situaciones financieras en el contexto de una economía globalizada.

Una vez más los dignatarios reunidos manifestaron su rechazo enérgico a las medidas de alcance extraterritorial aplicadas contra Cuba por las administraciones norteamericanas.

En su intervención, Fidel destacó la importancia de estas cumbres, y al referirse al factor de la unidad, señaló: “Tenemos hoy la posibilidad de defender unidos nuestros intereses vitales y negociar en común los temas cruciales de nuestra época. Actuando separados, uno a uno, podríamos ser todos devorados; juntos, nadie tendría poder para devorar a ninguno de nosotros.”

La visión del líder histórico de la Revolución Cubana enfatizó el valor de la unidad para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado y dominado por el capitalismo neoliberal. Asimismo, elogió la pertinencia de los encuentros iberoamericanos para dirimir conflictos entre los estados, incluidos los de carácter fronterizo “…ya centenarios como los de Perú y Ecuador, y los alcanzados entre Argentina y Chile”.

Al enunciar los vínculos de los países iberoamericanos con el Viejo Continente, señaló que “…España y Portugal se han convertido en sólidos e imprescindibles puentes con la Europa que se une y se integra; los lazos con el Caribe se desarrollan y estrechan.”

Durante las sesiones fueron debatidas las estrategias para fortalecer el sistema financiero internacional, en pro de un funcionamiento estable de la economía mundial, tomando en cuenta a los países en desarrollo y sus necesidades.

Un logro trascendental fue la aprobación formal de la constitución de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), con sede en Madrid, España.

La IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, que tuvo como sede La Habana, evidenció el espíritu de cooperación y solidario de Cuba, su apertura a la colaboración internacional y su vocación de paz.

0 comentarios