Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2015.

56 ¡Y seguimos!

20150105003136-monte-de-las-banderas.jpgRecién estamos en los primeros días del 2015, estamos viviendo el año 57 de la Revolución Cubana. Desde aquel Primero de Enero de 1959 comenzamos a ser definitivamente un país libre y soberano. Con el júbilo de esta celebración la nación cubana puede resumir el año concluido como una gran jornada de 365 días de acontecimientos felices.

El 2014 Cuba lo estrenamos con una actividad internacional de primer orden al celebrar en La Habana la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); organización que en su diversidad agrupa a todas las naciones del hemisferio desde el sur del río Bravo hasta la Patagonia y todo el archipiélago caribeño.

La CELAC ... ...continúa...

Etiquetas: , , , , , ,

Domingo, 04 de Enero de 2015 18:31. Autor: Alfonso Cadalzo Ruiz #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Juan Valdés Paz, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2014

20150112233006-juan-valdes-paz.jpgValdés Paz: “el pensamiento crítico tiene un futuro garantizado en Cuba”

Por Marianela González

12 Ene 2015

Si un periodista le demandara a Julio César Guanche: “en pocas líneas, cuáles son los aportes decisivos de Juan Valdés Paz a la historia intelectual de su país”, el joven intelectual respondería: “sus obras sobre la agricultura cubana y el sistema político revolucionario, al igual que su elaboración teórica sobre cómo la pequeña toalla utilizada por los negros y mulatos de su barrio para secarse el sudor es incomparablemente mejor que el pañuelo, y cómo ello constituye un aporte del pueblo de Pogollotti a la cultura nacional”. Así lo ha referido en su ... ...continúa...

Etiquetas: , , , , , ,

Lunes, 12 de Enero de 2015 17:30. Autor: Alfonso Cadalzo Ruiz #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.


Martí renace cada segundo de nuestro quehacer nacional

20150128153535-jose-marti-5.jpgCelebramos el aniversario 162 del natalicio de José Martí. El 28 de enero de 1853 aconteció su nacimiento biológico; por su ideario él ha renacido muchas veces a través de nuestra historia. Su nacimiento biológico se enmarca dentro de coordenadas atrapadas por límites de tiempo y espacio, mientras que el renacer político es constante para cada época y circunstancia de la realidad cubana.

Una de esas ocasiones fue en 1953 cuando Fidel, Raúl y el grupo de jóvenes que les acompañó protagonizaron el asalto al cuartel Moncada. Aquella madrugada José Martí volvió a nacer multiplicado en cada nuevo soldado de la libertad, reiniciando la guerra inconclusa por la independencia patria.
... ...continúa...

Etiquetas: , , ,

Miércoles, 28 de Enero de 2015 09:35. Autor: Alfonso Cadalzo Ruiz #. Martí Presente No hay comentarios. Comentar.

CELAC, Cuba y la presencia martiana

20150128183845-marti-america.jpgSan José de Costa Rica es sede de la III Cumbre de la CELAC en su condición de Presidente pro témpore. Al final del encuentro la Presidencia por un año será transferida a Ecuador. El pasado año la capital cubana fue sede de tan importante encuentro de naciones latinoamericanas y caribeñas.

Entre los temas a debatir esta vez cuentan la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la educación y la cultura, además de aspectos relacionados con ciencia y tecnología, la cooperación Sur–Sur, y la situación internacional, todos ellos aspectos de vital importancia para el presente y futuro de la región.

Coincidencia feliz que esta III Cumbre comience un 28 de enero, pr... ...continúa...

Etiquetas: , , , , , ,

Miércoles, 28 de Enero de 2015 12:39. Autor: Alfonso Cadalzo Ruiz #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

La radio y su identidad

20150130220954-1422637311habana-radio.jpgLa identidad es lo que define a cualquier emisora de radio, la diferencia de las otras y distingue en su relación con los cooperantes, clientes y beneficiarios generales de sus productos comunicativos.

En el ámbito de la cultura organizacional, las marcas y logotipos son la expresión más conocida de alcance general a nivel mundial. Su establecimiento no es un hecho voluntarista, fortuito ni caprichoso, sino fruto de la bien pensada correspondencia que exista entre ellos, la misión institucional y su relación tanto interna como externa.

En la radio contamos – exceptuando las actuales posibilidades de Internet – con un solo canal para la emisión de productos comunicativos... ...continúa...

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 30 de Enero de 2015 16:10. Autor: Alfonso Cadalzo Ruiz #. La Radio por dentro No hay comentarios. Comentar.

Frei Betto: Educación crítica y protagonismo cooperativo

20150130231228-frei-betto-casa-de-las-americas.jpgConferencia especial del teólogo y escritor brasileño Frei Betto en Pedagogía 2015.

La educación escolar tiene un papel fundamental en el proceso de transformación social. A semejanza de la política y la religión, la educación sirve para liberar o alienar; despertar protagonismo o favorecer el conformismo; propiciar en los educandos una visión crítica o legitimar el status quo, como si fuera insuperable e inmutable; promover una praxis transformadora o sacralizar el sistema de dominación.

En estos inicios del siglo XXI, la educación escolar difiere mucho de la que predominó en el siglo XX. Hoy en día, nuestra vida cotidiana se ve invadida por nuevas tecnologías que nos ... ...continúa...

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 30 de Enero de 2015 17:14. Autor: Alfonso Cadalzo Ruiz #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.



Powered by Blogia

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris