Blogia
Cuba Latino

Bonifacio Byrne: poeta de la Patria y la bandera

Bonifacio Byrne: poeta de la Patria y la bandera

Con suficientes razones la ciudad de Matanzas es calificada como la "Atenas de Cuba". Allí, como en toda la tierra yumurina, nacieron, crecieron y crearon importantes gestores de nuestra cultura nacional. Fue en el Liceo de Matanzas donde Miguel Faílde estrenó en 1879 "Las alturas de Simpson", primera muestra del danzón, desde 1959 reconocido como el Baile Nacional.

Allí, en la hermosa Matanzas que se yergue frente al mar, la de los puentes majestuosos, calles amplias e interminables tertulias, nació Bonifacio Byrne. Su vocación literaria comenzó a manifestarse desde la más temprana juventud; por eso, no resulta nada extraño su continuada presencia en el llamado Círculo Literario de otro grande de nuestras letras, Domingo del Monte.

Además de la poesía, cultivada por él con amplia fecundidad, el periodismo fue otra de sus formas de expresión, por lo cual fundó en su ciudad natal los periódicos "La Mañana" y "La Juventud Liberal".

En una y otra forma de expresarse -poesía y periodismo- Byrne denotó su vocación independentista, ideal que le llevó al exilio en 1896 en los Estados Unidos, donde sin descanso prosiguió en su quehacer patriótico; se desempeñó como lector de tabaquerías y secretario del Club Patriótico de Tampa, del cual fue fundador. El hombre de letras estuvo directamente vinculado al accionar emancipador de su patria, lo que abrazó como razón de vida.

Poemarios suyos, como "Sonetos patrióticos" y "En medio del camino" se suman a una valiosa lista donde el lirismo va de la mano con sentimientos claros de la existencia, incluyendo en privilegiado lugar el amor patrio. Durante su prolongado destierro también escribió para el periódico "Patria", órgano del Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí.

En 1899 regresó a la patria, y desde aquel encuentro reveló el profundo dolor cuando, al aproximarse a las costas cubanas, vio ondear la bandera del norte y no la propia. ¡Tanto sacrificio para semejante ignominia!. Aquel sentimiento prevalece en las conciencias de cubanos y cubanas que, posteriormente, lucharon y dieron sus vidas por completar la soberanía nacional alcanzada, ¡al fin!, en enero de 1959.

Hoy 5 de julio se conmemoran ocho décadas de su muerte, acaecida en la bella ciudad que 75 años antes le había visto nacer. Bonifacio Byrne está inmortalizado por la vocación patriótica manifiesta en su vida y obra.

Razón para que en octubre de 1959, el legendario Comandante Camilo Cienfuegos retomara la última estrofa de su poema "Mi Bandera" para expresar el sentimiento patriótico de tan eminente poeta y de todo un pueblo: "Si deshecha en menudos pedazos / llega a ser mi bandera algún día… / ¡nuestros muertos alzando los brazos / la sabrán defender todavía!".

0 comentarios