Blogia
Cuba Latino

Radio Cubana: 88 años ¡Y Seguimos!

Radio Cubana: 88 años ¡Y Seguimos!

El 22 de agosto de 1922 Cuba se insertó en el entonces naciente mundo de la radiodifusión. Por primera vez el espacio cubano fue surcado por ondas radiofónicas generadas desde su propio territorio. Cierto es que aquella radio comenzó bajo presupuestos diferentes de los actuales, pero al paso del tiempo todo fue cambiando.
En la Radio Cubana se han forjado y formado centenares de profesionales de la palabra, el arte dramático, la musicalización, los efectos de sonido, los quehaceres técnico-artísticos de la realización, el radioperiodismo y la igualmente importante labor de organizar, preparar y diseñar la programación que, como un todo, armoniza dentro de cada emisora y constituye los factores que nos integran e identifican.
Nuestra Radio ha pasado por diversas etapas, cada una con su peculiaridad. Ahora que nos disponemos a celebrar el Aniversario 88 de su nacimiento, nos sabemos herederos de todas aquellas generaciones que se nos anticiparon y de las cuales hoy bebemos experiencias y sano orgullo. Somos, a un mismo tiempo, actores y poseedores de un medio de comunicación que nos hace sentir satisfacciones a plenitud.
¡Cuántos nombres a mencionar! Muchos de ellos y ellas todavía nos acompañan; los demás, pioneros de este medio, de alguna manera siguen presentes en el diario obrar, en el concentrado silencio de cada uno de nosotros. Somos resumen, síntesis, experiencia acumulada y novedad renovadora. Así pensamos y sentimos quienes llevamos hoy la noble y responsable tarea de encarar el trabajo en nuestra radiodifusión.
Contamos, entre muchas cosas que nos enorgullecen, con una programación dramatizada que ha sabido conservar las raíces más auténticas de la cubanía y redimensionarse, creciendo en cantidad y calidad, gracias a las nuevas tecnologías que la Revolución ha puesto a nuestro alcance. Tenemos también, para dicha de todos, la bandera de la defensa de nuestra identidad cultural, siendo el sonido de Cuba en cada ciudad, en cada pueblo y hasta en el más intrincado rincón de nuestros llanos y montañas. Realizamos una programación que es del pueblo y para el pueblo, que como parte integrante que somos de él, podemos decir que es una Radio hecha por el pueblo.
Testigos de momentos trascendentales de la historia de la Patria, como la alocución de Fidel en Santiago de Cuba el Día de la Victoria, en 1959, el anuncio del éxito en la Campaña de Alfabetización, la proclamación del carácter Socialista de nuestro proceso revolucionario, la Victoria de Playa Girón, y los éxitos de nuestro personal de la salud en tierras lejanas y en nuestra propia tierra, es más que suficiente para que este 22 de agosto nos abracemos unos a otros, como una sola alma, y miremos al futuro con optimismo para encarar los nuevos desafíos de la contemporaneidad.
La Revolución ha contado, cuenta y contará con la Radio Cubana como uno de sus inquebrantables bastiones, porque es una Radio Revolucionaria, es parte de la Revolución misma. No hay tarea que nos paralice ni reto que dejemos de asumir con entusiasmo y responsabilidad, lo mismo en la guerra, los desastres naturales y en tiempos de paz.
La Radio Cubana, a sus 88 años es cada vez más joven, ¡y seguimos!

0 comentarios