Blogia
Cuba Latino

Lázaro Doubet: "Si me dan a escoger me quedo siempre en la radio"

Lázaro Doubet: "Si me dan a escoger me quedo siempre en la radio"

Lázaro Doubet Jiménez es el corresponsal de Radio Reloj en Cienfuegos. Lázaro empezó por donde comienza la mayoría de los buenos profesionales: desde lo más sencillo, aparentemente, pero en verdad desde lo básico y elemental. Dio sus primeros pasos en el periodismo como corresponsal voluntario, y de muy joven.

- Primero fui corresponsal para la Radio cuando trabajaba en la Unión de Jóvenes Comunistas de la región de Cienfuegos – pues todavía no era provincia – y recuerdo que había un programa llamado "Escuela y Juventud". Aquello fue por el año 1974 y me mantuve alrededor de tres años. Al mismo tiempo enviaba informaciones para el periódico "Vanguardia", en Santa Clara.

En 1977 se trasladó a la Capital para estudiar en la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Un año más tarde ingresó como alumno de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana por Curso Dirigido, graduándose en 1983.

- Había regresado a Cienfuegos y empecé a trabajar en el periódico "Cinco de Septiembre", fui uno de sus fundadores. Me mantuve ahí durante cinco años, y después otros cinco como corresponsal del periódico "Juventud Rebelde". Al comienzo del período especial volví para el "Cinco de Septiembre", donde permanecí hasta 1990 que empecé a trabajar como corresponsal de "Radio Reloj".

Varios años en la llamada prensa escrita significaron un nuevo reto para Lázaro Doubet; entonces tuvo que enfrentarse al cambio de un lenguaje para ser leído por otro para ser escuchado.

- En un primer momento no estaba adaptado, pues me había acostumbrado a trabajar para la prensa plana, tuve que irme adaptando a la prensa radial. De aquellos tiempos guardo muy buenos recuerdos de Maria Salomé Campanioni quien me ayudó mucho en eso, así me entrené a conformar las cuartillas para Radio Reloj en función del minuto, un lenguaje que tiene que ser sintetizado, directo, de cuatro párrafos con un total de 16 líneas. Imagínate resumir un hecho en un minuto. Reconozco que trabajar así se convierte para uno en otra gran escuela, además, es un trabajo muy estimulante.

Lázaro recuerda con satisfacción el colectivo con el cual le tocó trabajar en Radio Reloj.

- Ahora han entrado muchos jóvenes y eso es bueno porque el relevo está garantizado. Cuando comencé en Radio Reloj había muchas personas que llevaban años allí, algunos de edad avanzada. Los había fundadores y otros que llevaban tiempo. De ellos recibí mucho apoyo. Me acuerdo de alguien que fue todo un ejemplo como periodista, Juan Emilio Friguls, quien ayudaba a los más jóvenes y nos daba consejos y nos estimulaba. Había otro compañero de apellido Bellechasse que fue fundador del movimiento de corresponsales, llevaba muchos años en "Radio Reloj" y nos impartía seminarios. También varios locutores que trabajaron allí desde antes del triunfo de la Revolución.

Unos cuantos años en Radio Reloj hacen pensar, en cuanto a preferencia, a un profesional que ha vivido las peculiaridades, tanto de la prensa plana como la radial.

- Si me dan a escoger me quedo siempre en la Radio. Soy parte de mi colectivo, es un trabajo que me gusta y por eso me siento estimulado, es algo que ya domino, además, no me agrada estar cambiando de trabajo, y si a eso le sumas lo realizado que me siento, estos 21 años han significado mucho para mí, al extremo de preferir a la Radio, y a "Radio Reloj" mucho más.

Ser corresponsal de Radio Reloj en una provincia es, más que trabajar, un estilo de vida.

- Todos los corresponsales de los distintos medios somos informados de las actividades que tendrán lugar en la provincia durante la semana y los temas. La emisora nacional también nos sugiere temáticas para cada semana y para el mes en cada sector, eso incluye la vida económica, la cultura, la sociedad, y entre todo eso uno va definiendo los géneros a trabajar para cada ocasión. Aunque la emisora es eminentemente informativa, tiene varias secciones como el caso de la sección ENFOQUE de los sábados, dedicado cada vez a un tema diferente que puede ser abordado mediante distintos géneros, como reportajes y entrevistas, una información comentada, por ejemplo.

Y gusta mucho la REVISTA SEMANAL.

- La REVISTA SEMANAL sale los domingos y ahí podemos utilizar cualquier género, desde la crónica, lo mismo que reportajes y entrevistas. Ahí se incluyen notas de curiosidades. A la población le gusta mucho tanto ENFOQUE de los sábados, y la REVISTA SEMANAL de los domingos. Todo eso estimula mucho, sobre todo al saber de su amplia audiencia. ¿Quién no sintoniza "Radio Reloj" todos los días?

Cada periodista tiene predilección por un género en particular. Lázaro Doubet no es la excepción, por eso tiene el suyo.

- En primer lugar me gusta la entrevista, es un género muy humano, y no es que los demás no lo sean, pero uno contacta en directo con el interlocutor.

Quienes lo conocemos personalmente, muy a menudo lo vemos en su quehacer de todos los días. La mayor parte de sus radioyentes solamente lo conocen a través de su labor, y no hay duda en afirmar que todos, sin excepción, lo admiran y respetan por el rigor de su actividad profesional. Es un mérito de Lázaro Doubet que brota de su amor al radioperiodismo y del orgullo por ser parte de un colectivo arraigado a la mejor herencia profesional e histórica de nuestro país.

0 comentarios