Blogia
Cuba Latino

Lázaro Aguiar, radialista de buen humor

Lázaro Aguiar, radialista de buen humor

Está por contarse la primera vez que haya visto serio o enojado a Lázaro Aguiar Hernández y no por ello, como a todo ser humano, le asaltan una que otra preocupación o conflicto por resolver. Lo cierto es que durante cuatro décadas compartiendo y departiendo en nuestro quehacer radial, Lázaro siempre ha sabido poner el toque propenso a la sonrisa ante cualquier problema por serio éste sea; eso sí, asumiendo en la práctica toda la seriedad que cada momento ha reclamado. Una de las razones por las cuales este radialista cienfueguero nacido en el municipio de Palmira, es un ser apreciado y querido sin excepción por todos sus compañeros y compañeras.
Al buen humor se le añade talento, pues además de realizador – ya jubilado – laboró en muchas ocasiones como director de programas, siendo poseedor de un prodigioso oído musical y memoria auditiva. No en vano fue durante muchos años el realizador de programas tan complicados como El Guateque Campesino, Con los Grandes de la Música y la programación dramatizada de Radio Ciudad del Mar. No hay director que deje de afirmar que en cuestiones de lograr un buen producto radial, ha habido que contar con él.
Su historia en la Radio Cubana se remonta a 1969 cuando, egresado del Servicio Militar, comenzó a trabajar en la otrora emisora regional Radio Tiempo, de Prado y San Carlos. Desde el diario práctico fueron afinándose su talento artístico y sensibilidad creadora; por eso Lázaro no se conformó con su puesto de trabajo: el amor por la Radio lo impulsó a seguir profundizando en conocimientos. Ya en 1979 se le dio como tarea durante un año fungir como subdirector general y jefe de transmisión de la emisora. Este radialista, fundador del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, fue evaluado como director de programas de radio. Por su experiencia resultó uno de los miembros de la Comisión de Evaluación Artística para la Radio en las provincias centrales, incluyendo a Ciego de Ávila.
Laureado en festivales de la Radio Cubana, una de esas ocasiones en 1992, se convirtió en el primer realizador de sonidos de Radio Ciudad del Mar en obtener un Gran Premio y un Primer Premio en el Festival Nacional de la Radio.
Lázaro Aguiar es un artista revolucionario de talla completa; combatiente internacionalista en Angola de 1986 a 1988; merecedor de la Distinción “Raúl Gómez García” de la Cultura Cubana; Sello 80 Aniversario de la Radio Cubana; Orden 25 Años del Poder Popular y Micrófono de la Radio.
Hace unos días, durante una de nuestras frecuentes conversaciones se me ocurrió preguntarle qué representa la Radio para él. No lo pensó para responderme que “toda una vida”.
También apelé a su experiencia de más de cuarenta años para conocer su punto de vista sobre lo que le falta a nuestra Radio.
-    Mayor conocimiento de sus directores sobre los horarios, composición cultural de la radioaudiencia y conocer, al menos elementalmente, el factor demográfico, así como tener en cuenta al adulto mayor por sumar un sector importante de los radioyentes.
Lázaro, quien tuvo el privilegio de transitar por una Radio con grabadoras semiprofesionales, luego las STM-200 y STM-600K a pista completa, los nacientes CD y la actual digitalización, es un profesional con suficiente autoridad para opinar con certeza acerca de las ventajas y posibles desventajas de las nuevas tecnologías.
-    Ventaja: Un sonido más limpio. Desventaja: Música en fonoteca que no se aprovecha por estar en cinta y acudirse al facilismo.
Lázaro defiende a ultranza el valor indiscutible de la Radio por ser un medio difícil y creativo, ya que todo hay que lograrlo mediante los sonidos.
Coincidirán conmigo en que este realizador cienfueguero hoy jubilado, pero que continúa sintiendo y pensando como radialista, aunque siempre de buen humor, posee criterios artísticos tan sólidos como serios.

0 comentarios