Blogia
Cuba Latino

Octavio nos dijo adiós

Octavio nos dijo adiós

Esta mañana temprano, como de costumbre, al revisar el correo encuentro una noticia triste: Octavio Pérez Valladares había dejado de existir en la noche de ayer 5 de marzo víctima de un paro respiratorio. Contaba 63 años de edad.

En mi sentir interpreto el de todos los compañeros y compañeras que durante décadas habíamos trabajado junto a él. Se reponía de una intervención quirúrgica de cataratas, y la muerte le sorprendió. Es una noticia dolorosa para los periodistas cienfuegueros y para todo el colectivo de la emisora provincial Radio Ciudad del Mar a la cual dedicó sus mejores años de profesión, interrumpidos temporalmente por algunos años que laboró en el periódico “Cinco de Septiembre”.

Lo conocí en 1973, apenas graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana. Desde siempre nunca quiso dejar de ser aquel guajirito de Cumanayagua sencillo, serio, amistoso, susceptible y muy deseoso de aprender y, al mismo tiempo, de compartir cuanto aprendía con sus colegas y con cualquier persona. Octavio fue el hombre que para conversar no hacía distinciones entre condición social, jerárquica o cultural. Apasionado del idioma, de sus leyes y secretos, inconforme ante el mal uso que de la lengua otros hicieran, acaudaló un valioso conocimiento que compartió en secciones de la Radio y en el canal Perlavisión.

Periodista, maestro, jurista (durante mucho tiempo alternó como juez lego) y jamás dejó de ser estudiante. Lo recuerdo en los días de los Diplomados sobre Tendencias del Periodismo Contemporáneo, y de Periodismo Hipermedia donde, a la par de cumplir su rol de alumno puntual y responsable, cámara fotográfica en mano escribía acerca de cada módulo y de sus profesores. También tengo presentes sus colaboraciones en el sitio Web de Radio Ciudad del Mar donde nos mantenía informados acerca de la Peña Cultural de Pueblo Griffo “Armando García (Fobito)” animada por el decano de la Radio cienfueguera Humberto Albanés.

A todo el quehacer profesional de Octavio Pérez Valladares se añade su labor de investigador histórico; gracias a sus pesquisas conocimos la historia de Polo Vélez, el último salteador, hombre legendario  acerca de quien escribió su vida, de modo seriado, en el periódico Cinco de Septiembre. Considero que al respecto jamás fue reconocido a la altura que lo hubiera merecido. En honor a la verdad, conocemos la vida y aventuras de Polo Vélez gracias a este profesional del periodismo revolucionario cubano.

Hace escasas semanas nos comunicábamos vía correo electrónico, y dejaba siempre entrever la susceptibilidad que le caracterizó, y siempre me ocupé de alentarlo, de que lo importante es la obra, saber que se ha hecho bien. Tan pronto supe del reconocimiento que le otorgara la Sociedad Cultural José Martí  “Por la Utilidad de la Virtud” le escribí para felicitarlo. De cierto modo manifestó que pensaba no contar con mucho más tiempo para vivir; nuevamente le di aliento, que teníamos OPV para rato.

Finalmente nos dijo adiós de modo sorpresivo. Esta mañana cuando contesté el mensaje al compañero Jesús Rodríguez Díaz, Presidente de la UPEC en Cienfuegos, le hice saber que era el primer correo abierto en la mañana y, lamentablemente, era una noticia dolorosa para todo el gremio de periodistas cienfuegueros y para mí. Hoy lo recordamos con respeto y cariño, como al hombre que creció ante cada dificultad, y que de humilde guajirito de Cumanayagua llegó a convertirse en un paradigma de nuestra profesión.

Querido colega y amigo OPV: Descansa en Paz.

2 comentarios

DAYANA YACKELIN -

Daya: Dime si te gusta este trabajo poético...

Tus manos prodigiosas…

Por Octavio Pérez Valladares.




Cuando llegamos al mundo
Unas manos suaves nos reciben…
Ellas aman, odian, toman o dan
O secan las lágrimas después del reto…
También sustituyen a los labios
Para lanzar bien lejos el beso…
En el amor, las manos,
Descubren escondrijos insospechados…
Si están abiertas es porque ofrecen
Si están cerradas porque nadan quieren dar…
Existen porque nos dan protección
Y crean la obra de arte
Pero… tus prodigiosas manos
Mi Dayana
Serían capaces de curar
Por estar repletas de amor
Tus manos harían hablar
Al que no tenga voz.
Tú nunca me diste las manos
Pero para siempre
Tocaste mi corazón…





Aqui comparto con uds uno de los tantos poemas que me escribio al correo y mi preferido!

DAYANA YACKELIN -

No como expresar lo que siento en este momento. Conoci al profesor octavio en la universidad del alba en horquita - cierfuegos. Despues q parti de la isla para venezuela siempre tuve comunicacion por correo con el profesor mientras se pudo. Al pasar el tiempo no hubo un dia que recordara la isla y lo recordara a el. tengo mas de un año enviandole correo a una cuenta que al parecer no existe y hoy me meti en internet con la esperanza de ubicar un numero telefonico o alguna cuenta de correo para saber el.. Me rompe el corazon enterarme de esta manera que mi profesor octavio fallecio. En mi estadia en cuba el fue como un padre para mi siempre escuchando mis inquietudes y siempre dandome un consejo o recetandome un poema . Recuerdo cuando me llamaba dayita me hacia sentir como una niña consentida . De verdad que triste enterarme de esta manera .