Blogia
Cuba Latino

ALBA-TCP: Diez años de marcha unida

ALBA-TCP: Diez años de marcha unida Una década de exitosa vida cumplió la víspera la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), organización de integración latinoamericana y caribeña en pro de la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

En la historia y surgimiento de esta organización, inicialmente conocida como Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, participaron directamente el inolvidable Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, y el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

El ALBA fue la respuesta soberana y firme a un nuevo tipo de atadura neocolonial diseñada en Washington conocida como Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), fracasada antes de materializarse, y cuyo fin no era sino un nuevo nombre para el decadente modelo de dominación implantado por los Estados Unidos contra la soberanía de los países latinoamericanos.

El ALCA era simplemente un nuevo nombre al empeño neocolonial de los Estados Unidos, un nuevo rostro de viejas políticas como la del Gran Garrote y la de "Buena Vecindad".

El ALBA-TCP, por su parte,personifica en viva realidad el ideal de Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O’Higgins, y de todos los paladines independentistas latinoamericanos, así como el de José Martí, el más universal de los cubanos, quien proclamó a todos los confines su ideal latinoamericano y antimperialista, vocación explícita sin lugar a interpretaciones diferentes en la carta a su entrañable amigo mexicano Manuel Mercado; documento considerado como su Testamento Político.

Son miembros del ALBA-TCP países latinoamericanos y caribeños que incluyen el Caribe Anglófono; además de Venezuela y Cuba la integran Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas y Santa Lucía. Otros países de la región participan en el ALBA-TCP como observadores o miembros aliados.

El ALBA-TCP va más allá de ser un acuerdo meramente económico, significa la voluntad política de integración regional, aún más en las actuales circunstancias de globalización y expansión del imperialismo y el capitalismo neoliberal.

En su constitución manifiesta claramente que "El ALBA, en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas".(1)

A petición del Presidente de Bolivia Evo Morales, el ALBA pasó a designarse con la sigla ALBA-TCP para que incluya y refleje el Tratado de Comercio de los Pueblos. Inicialmente el ALBA fue denominada Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, hasta que asumió el título de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a petición del eterno Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Ya hemos arribado a la primera década del cumplimiento efectivo de los ideales y razones por los que lucharon Bolívar, San Martín, Bernardo O’Higgins, Eloy Alfaro, Miguel Hidalgo, Guadalupe Victoria, José Martí, el Comandante Hugo Chávez, nuestro invicto Fidel, y que hoy continúan Raúl, Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y el gran conglomerado de nuestros pueblos decididos a vivir en un mundo mejor con justicia social, desarrollo y soberanía.

Es ocasión de regocijo... "¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Río Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América Nueva!".(2)

(1) Disponible en: alianzabolivariana.org
(2) Nuestra América, José Martí, Publicado en El Partido Liberal, de México, el 30 de enero de 1891. Fuente: José Martí, Antología Mínima, Editorial de Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1972.

0 comentarios