Blogia
Cuba Latino

CELAC, Cuba y la presencia martiana

CELAC, Cuba y la presencia martiana San José de Costa Rica es sede de la III Cumbre de la CELAC en su condición de Presidente pro témpore. Al final del encuentro la Presidencia por un año será transferida a Ecuador. El pasado año la capital cubana fue sede de tan importante encuentro de naciones latinoamericanas y caribeñas.

Entre los temas a debatir esta vez cuentan la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la educación y la cultura, además de aspectos relacionados con ciencia y tecnología, la cooperación Sur–Sur, y la situación internacional, todos ellos aspectos de vital importancia para el presente y futuro de la región.

Coincidencia feliz que esta III Cumbre comience un 28 de enero, precisamente en el aniversario 162 del natalicio de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba y abanderado de la unidad latinoamericana, tanto como la soñaron Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Bernardo O’Higgins y José de San Martín, entre tantos paladines de la libertad de Nuestra América.

Costa Rica ocupó un lugar importante en el pensamiento y el sentir del más genial cubano, quien la visitó entre 1893 y 1894. La ciudad de Puntarenas, visitada por él en esas dos ocasiones cuenta con un Liceo que lleva su nombre.

En Costa Rica Martí escribió y pronunció discursos, y también se entrevistó con Antonio Maceo en la preparación de la Guerra Necesaria, donde residió el Titán de Bronce en condición de exiliado político. En San José el Héroe Nacional cubano se reunió con intelectuales, políticos y extranjeros residentes allí; ofreció una conferencia en el antiguo Ateneo y dejó instrucciones para continuar con la difusión de la causa independentista cubana.

Monumento a José Martí, de Thelvia Martin Maderos Campus de la Universidad para la paz. Costa Rica.Monumento a José Martí, de Thelvia Martin Maderos Campus de la Universidad para la paz. Costa Rica.De su entrañable cariño por Costa Rica, escribió Martí a Pío Víquez: "...tierno agradecimiento con que recordaré siempre la bondad con que Costa Rica ha premiado en mí, viajero humilde y silencioso, el amor y vigilancia con que los americanos, unos en el origen, en la esperanza y en el peligro, hemos de mantener a esta América nuestra, sorprendida en su cruenta gestación, en los instantes en que por sus propias puertas muda de lugar el mundo…” (…) "...no será Costa Rica, entre las naciones de América, la que llegue tarde a la cita de los mundos, harto próxima para no disponerse a ella, sin el desenvolvimiento y persona nacional indispensable para medirse en salvo con el progreso invasor. Ya han caído los muros y el hombre ha echado a andar. Quién no se junte a la cohorte le servirá de alfombra.”(*)

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), unida en su diversidad, volverá a clamar de manera enérgica por el cese del bloqueo económico y financiero impuesto injustamente a Cuba por Estados Unidos. La comunidad mundial hoy contempla en Nuestra América una realidad nueva: la del andar solidario y basado en el respeto mutuo; la del reconocimiento de lazos tangibles en intangibles que ancestralmente nos hermanan.

Hoy en la CELAC renace Martí a 162 años de su nacimiento. Vive y vibra con fuerza creciente en la diversidad de una América Latina y un Caribe convencidos de que la marcha unida es su impostergable derrotero.

(*) Monge Joaquín. 1942. José Martí en Costa Rica" Repertorio Americano. 39 (7): 97,98. Costa Rica.

0 comentarios