Blogia
Cuba Latino

Portal de la Radio Cubana: 9 años de perseverar en la red

Portal de la Radio Cubana: 9 años de perseverar en la red Recuerdo aquellos cálidos días del 12 al 18 de marzo del año 2006 cuando celebramos el Festival Nacional de la Radio Cubana en la antigua provincia de La Habana. Fue la primera vez en que nuestro Festival contó con un evento teórico.

Como si hubiese acontecido ayer mismo, permanecen en mi memoria el entusiasmo de la compañera Yuzaima Cardona, entonces Directora de Información de la Radio Cubana, del entrañable y ya desaparecido físicamente Pedro Manuel Pérez Roque, de Maria Salomé, Manolitoweb, Armando. Un pequeño grupo que a fuerza de sueños, voluntad y entrega personal derramaron toda su profesionalidad en el proyecto de un espacio en Internet para ponderar la presencia de la Radio Cubana, y de sus creadores.

En medio de aquellas jornadas intensas, el 14 de marzo, como homenaje al Día de la Prensa Cubana, nació para nuestro país y para el mundo entero nuestro amado Portal de la Radio Cubana www.radiocubana.cu

Es fácil escribir estas líneas cuando en la memoria permanecen frescos aquellos momentos inolvidables. No fue, en cambio, sencillo, poner en marcha un proyecto que desde el primer momento tuvo ante sí el reto de informar y orientar sistemáticamente acerca del quehacer nacional e internacional, así como de la vida interna, personalidades y experiencias teórico-prácticas de todo un sistema de radio, sin excluir una sola emisora del país.

Experimento orgullo y satisfacción al sentirme parte de este hermoso proyecto, ser uno de sus iniciadores y seguir integrado al mismo. Son numerosos los nombres que pudiera mencionar; hablé del inolvidable compañero Pedro Pérez Roque, con sus valiosas reflexiones teóricas – basadas en su experiencia – sobre el hacer radial.

Un lugar privilegiado los numerosos artículos y entrevistas de Josefa Bracero Torres, nuestra querida compañera Fefa, quien dio y da a conocer tantas figuras que marcaron pauta, y tantas anécdotas ricas en amenidad e historia. Hay muchos más: presentes y no; igualmente hay compañeras y compañeros que a lo largo de estos nueve años han empezado a formar parte de esta gran familia cibernética y eminentemente radialista.

Hecho significativo es que en estos años de andar trabajando unidos, la presencia femenina ha resultado predominante; y qué bueno que haya sido así. Las compañeras de antes y las de ahora hacen sentir su necesaria presencia como parte de este gran proyecto.

Cumplir nueve años este 14 de marzo, cuando celebramos el Día de la Prensa Cubana, es al tiempo que una victoria un reto para mayores avances en la calidad de nuestro quehacer.

El noveno aniversario es el preámbulo de la primera década cuya celebración tendremos dentro de doce meses. Razón y motivo para festejar, también para reflexionar. Estamos convencidos de que aún queda mucho por andar, por ello preferimos el sano placer de la inconformidad.

Tenemos en el horizonte mediato y a largo plazo el reto de la sostenibilidad de lo alcanzado hasta hoy, al tiempo que debemos proponernos nuevas metas cada vez más altas, como lograr una mayor interactividad con los cibernautas, aprovechar en la medida de lo posible los recursos del periodismo hipermedia y ampliar la variedad y profundidad de nuestros contenidos.

Desde mi humilde punto de vista, se precisa que nuestro Portal de la Radio Cubana dé a conocer con mayor amplitud y diversidad las vidas y anécdotas de la gente que desde las emisoras municipales, provinciales y nacionales hacen posible la diaria sintonía de nuestras audiencias, pero ello con el espíritu de su colectivo no se logra si no se suma la radio toda.

Otro aspecto que considero necesario reforzar es la información teórica relacionada con todos los ámbitos de la realización, siempre a partir de la experiencia acumulada por el ejercicio práctico.

Es una tarea ardua, evidentemente. Requiere de un mayor esfuerzo por parte de los colaboradores, y asimismo de mayores posibilidades de movilidad para acercarse hasta al más intrincado rincón del país donde se haga radio.

No existe tarea hermosa que no entrañe ingentes esfuerzos, como éste devenido resultado feliz que celebramos y mantenemos con dedicación, todos unidos, desde hace nueve años.

Actualmente rige las riendas creativas de este espacio en la red de redes el compañero Onelio Castillo Corderí, actual Director de Información y Propaganda de la Radio Cubana.

Hoy nuestro Portal cuenta con un colectivo entusiasta al que se sumaron Carmen, Amaray, Daysi, Lorena, Ana Laura, Oneidys, Lázaro y Ana Maria; junto a Ineily y Alfredo, abrazando la gestión de contenidos relacionados con la propaganda, y los fieles colaboradores Silvio J Blanco, Jose Luis Vidal del Amo, Iris Armas, Fidel Rendón, Arailaysi Rosabal, Gilda Gil Delgado, Roberto Rodríguez Menéndez y la Doctora en Ciencias de la Comunicación Ana Teresa Badía.

Todos ellos son garantía para la continuidad de esta obra, y de nuevas iniciativas que lo harán cada día mejor.

Aquí está nuestro Portal de la Radio Cubana en Internet, www.radiocubana.cu diciendo una vez más que SÍ SE PUEDE defender desde la Radio la imagen de Cuba, y como el primer día, cada nuevo sueño convertirlo en realidad.

0 comentarios