Blogia
Cuba Latino

Noemí Díaz de Villegas y la radio

Noemí Díaz de Villegas y la radio

Los espacios de música sinfónica forman parte de la tradición radial de Cienfuegos. Desde los años 50 en el mismo local ocupado por la antigua Radio Tiempo, también existía “La onda de la música”, emisora dedicada a la música instrumental, principalmente valses y obras que dentro de la música culta han gozado siempre de popularidad.

Los años que siguieron a la nacionalización de la radio redujeron el número de estaciones en las provincias del país. Para entonces, cuando Cienfuegos contaba con por lo menos tres estaciones, quedó solo una, Radio Tiempo, como representativa de la antigua región que formaba parte de la provincia de Villa Clara.

En aquellos tiempos, la  hoy Radio Ciudad del Mar, se caracterizó por una considerable participación popular. La mayor parte de los programas especializados estaban a cargo de instituciones y personas que fungían como colaboradores.

Fue una época muy interesante, ya que muchas personas, entre ellas maestros, profesionales de diversas ramas y aficionados hallaron y descubrieron una vocación que en muchos casos se asumió de manera definitiva. Entonces, como nunca antes, tenía lugar esa necesaria sinergia mediante la cual la radio interactuaba con instituciones y protagonistas sociales del momento.

Entre los más relevantes figura la hoy Biblioteca Provincial “Roberto García Valdés”, que durante décadas acogió junto a muchos lectores, un sinnúmero de escritores y pensadores que se reunían allí para desarrollar sus talleres literarios, tertulias y café-conversatorios.

En cuanto a la radio, sus vínculos con la Biblioteca fueron sólidos; en particular a través del programa de música clásica "Divulgación Musical", que comenzó a difundirse desde 1962  los domingos a las 6 y 30 de la tarde, y luego los martes y jueves.  Aquella primera etapa el espacio se mantuvo a cargo de Noemí Caridad Díaz de Villegas Olascoaga, quien atendía la sala de música de la referida institución.

Noemí se mantuvo como productora y conductora durante 21 años. Y aclaro lo meritorio de esta mujer sencilla y afable, que no recibía un solo centavo por hacer aquel espacio al cual dedicó tiempo y esmero, tanto que hoy muchos la recuerdan.

Es una persona excepcional que a pesar de la distancia geográfica -actualmente reside en Islas Canarias-, mantiene una cercanía afectiva con Cienfuegos, su amada Biblioteca y con la radio.

El quehacer de Noemí abarcó diversas aristas. Su prueba de fuego la tuvo con “Herederos de la Paz”, dedicado a los niños y auspiciado por la Unión de Pioneros de Cuba (UPC), en Cienfuegos, que salía al aire los domingos a la 4 y media de la tarde. Su directora en los inicios -me comentó Noemí-, fue Santa Queijo, y también participaron: Paula y Margot Navarro, Paco Pino y Olga Bielsa. Cuando Santa no continuó por problemas familiares, Noemí pasó a dirigir el programa.

Ella recuerda un personaje imaginario llamado Cucarachita Martina quien tenía un helicóptero para viajar por todo Cienfuegos, y ver el comportamiento de los niños.  Hacía los efectos de sonido con una matraca, y la imaginaria cucarachita recibía llamadas telefónicas de familiares de los niños para que hablara sobre ellos y les aconsejara.

Tiempo después pasó a llamarse “La ronda de los niños”, donde aparecieron los personajes de Lulú y Betty, interpretados por Noemí y Yolanda Cepero, respectivamente.

Fueron tiempos de movilizaciones masivas a la agricultura, y en 1968 Radio Tiempo se fue a la Zafra para hacer su programación desde el Central Azucarero “Pepito Tey”; allá fue Noemí con el colectivo radial para llevar el  ambiente de zafra a las ondas hertzianas.

Otra creación de Noemí fue “La cultura y el pueblo”, cuando ella ocupaba la Secretaría de Cultura en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la Perla del Sur. Se ofrecían noticias culturales, comentarios de libros y música. Posteriormente, quedó bajo el auspicio de la Biblioteca “Roberto García” y empezó a llamarse "De todo un poco", con secciones tales como: Efemérides del día, Comentarios de Libros, Cine, Música, y Diversos Asuntos de Interés.

También se entrevistaron a destacadas figuras, entre ellas Mateo Torriente, Benjamín Duarte, Leopoldo Suárez y la escritora Marguerite Duras, autora de Hiroshima, mi amor, obra llevada al cine.

Durante el Primer Festival de la Canción Internacional de Varadero, en 1967, Noemí entrevistó a artistas relevantes como Massiel, Sergio Endrigo, Jenny Luna, Eva Pilarová, Yordanka Krístova y Margaret Pislaru, entre otros, que fueron transmitidas en “De todo un poco”. Las fotos con aquellos artistas fueron exhibidas en la Galería de Arte de la Biblioteca Provincial.

Noemí atesora con cariño estas y otras historias que he tenido la suerte de escucharle, y que merecen darse a conocer, lo cual haré en otro momento.

Por lo pronto vale aquilatar el legado de una época preciosa y la entrega de esta mujer quien, con dos apellidos indiscutiblemente cienfuegueros, dio a su ciudad, su radio y su pueblo una importante cuota de sabiduría y mucho amor.

0 comentarios