Blogia
Cuba Latino

Chuquisaca en la historia boliviana

Chuquisaca en la historia boliviana

El 25 de mayo es una fecha trascendental para los bolivianos. En 1809, sucedió el acontecimiento más importante que ha tenido lugar de la América indígena. Tocaron a rebato las campanas para reclamar la libertad del doctor Jaime de Zudáñez defensor de los pobres. Aquella madrugada sonó enérgica la Campana de la Libertad, como es conocida desde entonces la del Templo de San Francisco. Ante el llamado, todo el pueblo acudía al reclamo, y se iniciaba el gran episodio de la lucha por la independencia de Bolivia.


El Grito de Chuquisaca es la gesta que destituyó al gobernador colonial español; gesto protagonizado por la Real Audiencia de Charcas, apoyada por profesores universitarios y fuerzas independentistas. Aquel mismo día se constituyó una junta de gobierno.La revuelta sufrió una represión violenta y el movimiento nacido en Chuquisaca terminó cruelmente ahogado, pero sirvió para extender la rebelión a la ciudad de La Paz, donde fue constituida la Junta Tuitiva, que presidió el coronel Pedro Domingo Murillo.


Cabe al pueblo boliviano la gloria de haber protagonizado el primer grito de América por su independencia; sin duda, el primer movimiento independentista latinoamericano encaminado a zafarse del yugo hispano. El Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre,ordenó posteriormente la conmemoración pública de los acontecimientos de 1809, y personalmente rindió homenaje a los revolucionarios de Charcas, primeros en proclamar la independencia de América.


Es cierto que aquella contienda escenificó rivalidades de orden monárquico, ya que en principio denotó fidelidad al rey Fernando VII de España, cuando se rumoraba la entrega del territorio a la infanta Carlota Joaquina de Borbón; no obstante, el movimiento puso en acción a los sectores que abogaban por la independencia.
Los acontecimientos posteriores en Cochabamba, Oruro, Potosí y otras ciudades, adquieren su plena comprensión, a partir de la gesta revolucionaria de acontecida en la boliviana Chuquisaca, ciudad hoy llamada Sucre.


En días recientes visitó Cuba el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, compañero Evo Morales, quien hubo de entrevistarse con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz y con Fidel, líder histórico de la Revolución.Durante su visitarecibió la Orden José Martí, máxima condecoración otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. En su visita el mandatario boliviano abordó con su par temas de la integración latinoamericana y caribeña, así como las tentativas imperiales por revertir los procesos progresistas en nuestra Patria Grande.


De acuerdo con la información suministrada por el sitio web Cubadebate, “antes de llegar a La Habana, el dignatario inauguró en Sucre, capital constitucional de Bolivia, la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes, evento al que asisten mil 700 delegados de una veintena de países”.


Resulta significativo que haya sido Sucre, antes Chuquisaca, la ciudad seleccionada para dicha Cumbre. La presencia, a su vez, de Evo Morales en Cuba reafirma los sentimientos de unidad de América Latina y el Caribe; su irrenunciable vocación de soberanía y la decisión de seguir luchando para que los más pobres de esta región mantengan en pie las conquistas alcanzadas con los gobiernos progresistas latinoamericanos, contra los que actualmente se urde una conspiración global por parte del imperialismo y sus serviles oligarcas.


Chuquisaca, más que historia, es un símbolo de que América Latina y el Caribe jamás renunciarán a su soberanía ni a los ideales inspiradores de la justicia social

0 comentarios