Blogia
Cuba Latino

La Radio en Zenaida Beltrán

La Radio en Zenaida Beltrán

Zenaida Beltrán González es una de esas mujeres que gracias a su talento cautivan al conversar. Hace mucho nos conocemos y afortunadamente esta amistad se cimentó a partir de nuestra relación de trabajo en Radio Ciudad del Mar.
Ha sido una suerte para mí conocer a esta dama de la Radio, quien con modestia que nadie pone en duda ha dejado una impronta en este medio, principalmente en el ámbito de la difusión musical.
Directores de programa, locutores, asesores y realizadores de sonido han aprovechado ese caudal que Zenaida regala sin escatimar. Ella es una convencida de que el saber compartido es un saber multiplicado.
Radialista nata comenzó sus quehaceres en la Radio Cubana en la década de los años setentas, al desempeñarse entonces como locutora y escritora de programas de géneros tan diversos como los infantiles, especializados y de variedades. Aquel fue su primer capítulo, pues tiempo más tarde se consagró a concluir sus estudios de Licenciatura en Educación Musical, para así dedicarse durante varios años a la docencia.
Contagiada desde la primera vez, y sin poder prescindir de la pasión que provoca la Radio en quienes la viven, en 1996 regresó a Radio Ciudad del Mar como Especialista de Música. Recuerdo con cariño aquellos tiempos en que nos impartía Apreciación Musical, y que más de una vez nos sentábamos a platicar acerca de la calidad en la música, tanto en la composición como en sus contenidos, sendos aspectos en los que la profesora Zenaida siempre se muestra exigente.
De eso conversamos largamente una mañana de agosto de 2012 cuando la visité en su hogar. Éramos tres participando de aquella tertulia, pues entre nosotros estaba un amigo inseparable, diría yo que familia para ella: su piano. Recordábamos cuando ella realizaba funciones como Asesora de Programas Musicales, y tanto que aprendimos de sus experiencias. También evocamos septiembre de 1996 cuando nos visitó el productor de radio mexicano Héctor Baruqui, y entonces Zenaida con su habitual entusiasmo formó parte de aquellos programas de una hora durante tres días consecutivos, junto con el inolvidable locutor Sergio Farray, nuestro operador del máster Tomás Sarría Díaz “El Charro” y un servidor.  Fue la primera ocasión que mi programa “México y sus Canciones” recibió un invitado del hermano país. A la sazón, Zenaida era la asesora del programa y juntos establecimos, con el grabador Roberto Ulloa y el editor Jorge Luis Piñeiro un grupo de trabajo, cuyo sello distintivo fueron el espíritu de colaboración y el compañerismo.
Ya en aquellos tiempos Zenaida Beltrán escribía el guion del programa “Con los Grandes de la Música”, mientras yo fungía como su director. Zenaida sonrió al recordarme que el talentoso Lázaro Aguiar era nuestro realizador de sonidos – más tarde Vicentico Arjona – y en la locución, por mucho tiempo, el decano de la Radio en Cienfuegos Humberto Albanés.
Un día, a finales de 1997, me presenté en la subdirección de Programación y le dije a Yasmina Friero, quien entonces estaba al frente de la misma, que era de la opinión de que Zenaida, además de escribir el guión de”Con los Grandes de la Música”, también se hiciera cargo de la dirección. A Yasmina le llamó la atención mi sugerencia, cómo era posible que yo “renunciara” a la dirección de ese programa. Seguro de mi decisión le dije que por los conocimientos musicales de Zenaida, y convencido de su capacidad para dirigir programas, era de la opinión de que la unidad radial total del espacio sería posible con su presencia en ambas funciones. No me equivoqué.
“Con los Grandes de la Música”, retomado por mí en el guión y la dirección a partir del año 2007, tuvo grandes escritores, entre ellos personalidades relevantes de la talla de Ricardo Llaguno y Rogelio Leal. También lo escribieron Carlos Alfonso y Danilo Iglesias. El programa tuvo un antecedente del cual comentaré en otra ocasión, pero lo cierto es que siempre ha estado vestido de gala en cuanto a los talentos que lo han hecho posible durante décadas.
Con Zenaida el programa se vistió aún más de gloria. “Con los Grandes de la Música” fue premiado en casi todas las ediciones del Festival Nacional de la Radio Cubana, incluyendo Grandes Premios. Sin dudas, el papel desempeñado por Zenaida fue decisivo en tal sentido. Tanto amor manifiesta ella por la Radio que, después de jubilada, siguió escribiendo y dirigiendo el espacio durante aproximadamente diez años, siempre con la misma dedicación y sumando lauros a nuestra Radio Ciudad del Mar. A la par de este quehacer, labor exigente de por sí, abrazó nuevamente la docencia en instituciones de nuestra provincia como la Escuela de Música “Manuel Saumell”, la Escuela de Instructores de Arte, la Escuela de Arte “Benny Moré” y otras. Eso fue un acontecimiento feliz, ya que muchos alumnos, hoy graduados, se nutrieron de su abundante experiencia.
Llegó un momento en que, a pesar de ese amor por la Radio, Zenaida tuvo que dejar de escribir y dirigir “Con los Grandes de la Música”; fue cuando tuve la satisfacción de heredarlo, de retomarlo como cuando lo dirigí en 1995, esta vez también como escritor. Recuerdo que le dije: “Zenaida, lo haré con mucho amor, pero el día que decidas regresar voy a sentir tanta alegría al devolvértelo como ahora que lo tengo a mi cargo”. Y es que cada vez que lo escribo y lo dirijo, siento la pertenencia natural de este programa a esta mujer conocedora, laboriosa y sencilla.
Ya concluía mi visita cuando la miré fijamente y le pregunté: “Zenaida, y si te pidieran ahora, ya menos atareada con la docencia, que regreses a la Radio, ¿qué decidirías? Ella, con sus ojos brillosos por las lágrimas que afloraban no demoró en responder: “Si me invitan para que regrese a la Radio, seguro que volvería”.

0 comentarios