Blogia
Cuba Latino

Música y Radio: Vocaciones de Leyda Lombard

Música y Radio: Vocaciones de Leyda Lombard

Leyda Lombard García es un nombre conocido para quienes frecuentamos la sintonía de CMBF Radio Musical Nacional. Lo que tal vez no sepan muchos es que Leyda no concibe su quehacer en la radio necesariamente como un trabajo, sino como complemento importante de su vida. No extraña eso a quienes estén informados de que Leyda es una excelente guitarrista concertante; un ser humano que posee enorme caudal de conocimientos relacionados con el más universal de los lenguajes.
Ella formó parte de la primera graduación del Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba, que cursó estudios de guitarra de 1978 a 1981. Junto a su vocación musical combinó la pedagógica, ya que impartió clases de superación a músicos profesionales empíricos entre 1973 y 1974, antes de su ingreso al ISA. Una vez graduada recorrió la isla como ejecutante de la guitarra, labor que estuvo realizando hasta 1984.
El año 2006 también resultó feliz para ella en el aspecto profesional: fue cuando se integró a la valiosa nómina de personalidades que hacen posible la salida al aire de CMBF. Para ella ha sido oportunidad de contactar en directo con la música que tanto ama y ha cultivado. Una calurosa tarde cuando la visité en la emisora me confesó que en su caso, en el mundo de la guitarra solista, si no se toma cuidado puede perderse la dimensión de la música como un fenómeno total. Por eso ahora, desde su quehacer como radialista todo lo concibe distinto. Esta admirable mujer escribe y dirige radio; conversa muy a menudo con la maestra Laura Inclán Narbona, se hablan por teléfono y dialogan acerca de su labor en el medio.
Desde el año 2009 Leyda tiene a su cargo el programa “Festival CMBF” que sale al aire de lunes a viernes a las 8:30 de la noche, con retransmisión a las 4 de la tarde del siguiente día y en la madrugada. Es un programa que se graba y edita previamente con el apoyo decisivo del realizador Luis Marchán, quien con su experiencia la motiva al deseo de entrenarse en dicha labor. Para su satisfacción, “Festival CMBF” es uno de los espacios con mayor audiencia junto con el del maestro Vázquez Millares, dedicado al género de la zarzuela.
Apasionada de la música de concierto desde la edad de 16 años, Leyda reconoce la encomiable labor de CMBF como emisora de la Radio Cubana dedicada a la ampliación del horizonte cultural. En su opinión no es posible una mayor masificación de la audiencia de esta emisora, que cumple su cometido. La masificación del buen gusto estético no puede lograrse únicamente a partir de la radio. Opina que resulta necesario un trabajo desde las escuelas de enseñanza general, donde debiera existir una asignatura que revele a los jóvenes otras facetas de la música, entre ellas la de esta categoría.
Encontrarse con Leyda y ocupar el tiempo que generosamente concede a conversar de todo lo relacionado con su vocación, es siempre ocasión que vale aprovechar. Sus amplios conocimientos, a los que agrega un carácter amable, son motivaciones valederas para establecer el diálogo ameno con esta formidable radialista que pone toda el alma en su labor.

0 comentarios