Blogia
Cuba Latino

Pushkin, alma literaria del pueblo ruso

Pushkin, alma literaria del pueblo ruso

Decenas de obras en verso y prosa integran el patrimonio literario del artífice de la literatura rusa moderna, Alexander Pushkin. Novelas como La hija del capitán; el poema épico Ruslán y Liudmila; El prisionero del Cáucaso y Eugenio Oneguin -personaje paradigmático y punto de partida para la creación de héroes literarios posteriores-, nos remiten al sentir de la Rusia de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.  Las dos últimas mencionadas, versionadas posteriormente para la ópera, la primera con música de César Cui, y la segunda de Piotr Ilich Tchaikovski, ambos compatriotas suyos, nos llevan de la mano hasta la vieja Rusia de los zares.
Pushkin fue un precursor en el uso de la lengua rusa en sus obras, capaz de concebir un estilo narrativo donde se combinaron lo dramático, la sátira y el romance. Su estatura fue tal que literatos rusos posteriores a él no pudieron sustraerse a su influencia. Mencionemos solo los nombres de León Tolstoi y Fiodor M. Dostoievski.


Para conocer y explicarse la historia y realidad rusa, es preciso leer y entender la literatura pushkiniana, marcada sin lugar a dudas por un carácter esencialmente romántico.


Alexander Pushkin nació en Moscú el 6 de Junio de 1799 y murió en San Petersburgo el 10 de febrero de 1837; dos ciudades emblemáticas de la esencialidad del espíritu ruso.


Podemos afirmar que el alma de Rusia palpita en toda la obra de este poeta, novelista y dramaturgo de dimensiones extraordinarias, donde historia, ficción y pasiones se amalgaman para entregarnos un panorama a todo color de la gran nación euroasiática que es su patria.

0 comentarios