Blogia
Cuba Latino

Con el Benny hoy como ayer

Con el Benny hoy como ayer

Este 24 de agosto Benny Moré hubiera cumplido 91 años. Hace 47 que empezó a vivir de un modo definitivo y más presente en el corazón de Cuba y de quienes le admiran en todo el mundo. ¡Y cada día canta mejor!
El Bardo Lajero es y será en nuestra música popular, su figura más representativa. Además de aquella voz insuperable y capaz de alcanzar los tonos, timbres y modulaciones que le vinieran en gana, continúa siendo el intérprete cubano más versátil. Como aquella pieza que le dedicara Joseíto Fernández: “Elige tú que canto yo”, con el Benny no había arreglo de que no cantara guarachas, boleros, sones, mambos, lo mismo que un Afro y un guaguancó. Si nuestro Bárbaro del Ritmo todavía viviera, con sus 91 años, no tengo la menor duda de que hubiese sido capaz de cantarnos magistralmente cualquier género actual.
Cubano criollo, negro y guajiro de pura cepa, queda mucho por estudiar de esta figura cimera del canto popular cubano. Más allá del Benny como intérprete genial y compositor de talento, está el Benny poeta, el de la décima, el del verso límpido y claro como el arroyo que se desliza entre las palmas en las letras que escribió para muchas de sus canciones. Está el Benny repentista, con esa cubanísima elocuencia sacada quién sabe de dónde, que identifica a lo mejor de nuestra poesía campesina. Está el Benny amigo franco, generoso, con un alto sentido de la amistad y la familia que hace saltar las lágrimas de quienes lo conocieron de cerca, cuando se les pregunta sobre él.
Nuestra Radio Cubana mantiene en muchas de sus radioemisoras espacios dedicados al más integral de nuestros cantantes, y como radialista cienfueguero, en especial, viene a mi memoria el año 1995, cuando contamos con la visita del inolvidable Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, por añadidura uno de nuestros más talentosos y cubanísimos compositores. Aquella vez, conversando con los trabajadores de Radio Ciudad del Mar, él preguntó si teníamos una programación dedicada al Benny, y se le respondió que había un programa de fin de semana. Con su mirada amistosa y firme de soldado de la Patria inquirió cómo era posible que Cienfuegos, la ciudad del Bárbaro del Ritmo, no tuviera un espacio diario dedicado al Benny. Allí, rodeado del afecto de parte de nuestro colectivo, pues su visita fue inesperada, dejó plasmado su parecer en una carta que se conserva en Radio Ciudad del Mar como un tesoro patrimonial de la radio en la Perla del Sur.
El Licenciado Armando Sáez Chávez, entonces director general de Radio Ciudad del Mar y hoy periodistas del semanario Cinco de Septiembre, me dijo textualmente hace poco al respecto de la visita del Comandante Almeida y la figura del Benny: “La visita del Comandante de la Revolución Juan Almeida a RCM en lo personal resultó un privilegio y una experiencia. En ella se puso de manifiesto la sensibilidad musical del autor de La Lupe, pero además su admiración por el Benny. En este sentido, aunque supo que teníamos un espacio fijo, insistió en que merecía mayor dedicación en la programación radial, incluso se comprometió a facilitar discos suyos para enriquecer el acervo de la Emisora”.
Hoy, a la distancia del tiempo, me siento hondamente comprometido y satisfecho al evocar estos nombres que tanto representan para nuestro pueblo. Sin ninguna duda, por saber lo que el Benny representa para nuestra cultura nacional, el Comandante Juan Almeida nos sugirió que jamás dejáramos perder esa herencia que, como provincia que alberga el terruño donde reposan los restos mortales del Benny, por deber, derecho y honor nos corresponde defender.
Hoy como ayer el Benny sigue entre nosotros, y su música la retoman nuevos creadores. Del Benny se aprende cada día. Hoy como ayer su voz, sus inspiraciones y la modestia que lo caracterizaron, vibran al unísono en soneros, trovadores y poetas. Que no haya duda: El Benny cada vez canta mejor.

3 comentarios

juan -

Muy buena música, si señor.

Kibor -

Podéis escuchar nuestra música en:
http://www.myspace.com/bandakibor

Kibor -

Benny siempre será grande, dentro y fuera de Cuba, desde que lo conocimos hace unos años tanbién a sido influéncia para nuestra música, Kibor desde Barcelona hama Cuba, su música y Benny Moré!