Blogia
Cuba Latino

El Puente de las Damas, de Enrique Ibarra Pedroza

El Puente de las Damas, de Enrique Ibarra Pedroza

Hace poco llegó a mis manos un ejemplar de este libro, fruto de la investigación y el talento del Lic. Enrique Ibarra Pedroza, y la insistencia, – como el autor expresa en los Agradecimientos – del Ing. Juan Marull Tomás, una de las personalidades más ilustres en la Guadalajara jalisciense de nuestro tiempo.

Como acostumbro cada vez que me agencio una buena obra, antes de comenzar la lectura voy directamente al índice para enterarme de todo su contenido. El Puente de las Damas, como se titula, nos cuenta de un lugar antiguo de la ciudad tapatía que data del siglo XIX que yace hoy bajo la urbe moderna, cuyo rescate y restauración constituyen una de las más legítimas exigencias para el rescate de un área de tanto valor histórico como patrimonial.

Si interesante resulta leer la historia acerca de los orígenes del Puente de las Damas, otra virtud del libro es que nos toma de la mano para en alas de la imaginación y datos producto de una fecunda investigación, para explicarnos la historia de toda esta gran ciudad devenida esencia y presencia de México en el mundo.

A la pluma del investigador histórico se une el talento del escritor que nos hace conocer aspectos interesantes relacionados con la fundación de la ciudad – que por cierto, en un principio no estuvo donde hoy – además de darnos un recorrido por el memorable barrio de Mexicaltzingo y Analco. No falta lo anecdótico conjugado con fotos antiguas, ilustraciones y planos de la Perla de Occidente.

Con El Puente de las Damas se puede conocer buena parte de la historia de Guadalajara con una amenidad y riqueza documental de la que probablemente adolezcan muchos textos especializados.

El libro invita, finalmente, a un proyecto de rescate de tan preciosa alameda que reposaba encima de las aguas y que, de lograrse, pudiera desvelar muchas historias tan nuevas y deslumbrantes como las contenidas en sus valiosas páginas.

0 comentarios