Blogia
Cuba Latino

Cuantas formas de decir "te quiero"

Cuantas formas de decir "te quiero"

Es una vieja tradición celebrar el Día de los Enamorados. Qué bueno es tener un día para evocar el sentimiento humano que armoniza con el deseo instintivo propio de toda especie. Ciertamente nos identifica el amor como algo más allá del impulso biológico, y va lejos hasta convertirse en el andar juntos, compartir un mismo proyecto, soñar los mismos sueños, reir las mismas alegrías y sufrir a la par las mismas penas para volver juntos otra vez a levantarse y proseguir la misión sustentadora de esa institución afectiva llamada familia.
Hoy se ha extendido la celebración al amor y la amistad, y me parece bien porque el amor mismo de la pareja no es otra cosa que un vínculo íntimo de amistad en una dimensión más profunda. En cuanto a la amistad que manifestamos hacia otras personas, eso en el mejor sentido entraña un sentimiento de amor y cariño, de empatía porque en nuestras relaciones interpersonales sabemos ponernos en lugar del otro o de la otra para ser lo más justos posible cuando valoramos sus actitudes y conducta. Aunque es así, hoy hago alusión al concepto de amor en la pareja porque es la piedra angular para la perpetuación de la especie. Si no existiera esa forma primaria de amar, entonces el mismo amor sería inexistente, abstracto, utópico.
El amor en su sentido biológico ha existido siempre, desde el primer protozoario que apareció en este planeta, sin conciencia de sí, pero queriéndose en su instinto de conservación.
Tal vez algunos piensen que estoy filosofando, casi especulando en lo que pudo haber sido prehistóricamente el amor, pero… prefiero comentarlo así antes de perderme en las manidas y cursileras descargas que a fuerza de diletancia edulcoran renglones, embobecen las almas ávidas de simplonería – muchas veces necesaria para el acomodo fisiológico y emocional – aunque, al fin y al cabo no pasan de eso. ¿Para qué regalos costosos un solo día del año si los restantes muchas parejas olvidan besarse antes de dormir o pronunciarse un leve mimo al despertar o durante el resto de la jornada? El amor no es una práctica, ni una técnica, ni el escape pasional momentáneo; el amor es la constante autoreafirmación humana expresada en la mutualidad signada por la ternura.
Cuánta razón tuvo Martí para definirlo como “delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto”… condiciones para ser cumplidas por los dos en plenitud y que tienen como principal divisa la mutua y total pertenencia que definimos como fidelidad.
Antes de ponerme a escribir revisaba varias postales de familia, casi todas de los años veintes del siglo pasado. Entre ellas leí una dedicada al dorso por mi abuelo paterno a mi abuela, ya casados entonces, un Día de los Enamorados. Dice así: “¿Ves esta cosa preciosa que presenta esta postal? Es más bella y más hermosa tu imagen angelical”. Aquel amor de antaño expresado en esa dedicatoria hizo posible que hoy escribiera este comentario. Ellos ya no están, pero su amor permanece en la continuidad de cuanto su unión creó y multiplicó. Y ojalá que cuantos somos y existimos seamos fruto del amor.
El amor prevalece y vale que tenga su día para festejarlo, no como recordatorio de veinticuatro horas en todo un año, sino para alegrarnos de sentirlo y practicarlo cada día de nuestra vida.

1 comentario

flor -

Una duda lingüística entorno al amor. Se utiliza en Cuba de la misma forma el término amar que el querer. Se puede en Cuba decir te quiero a un amigo? Y amar?