Blogia
Cuba Latino

Periodismo digital: una nueva perspectiva

Periodismo digital: una nueva perspectiva

Los periodistas del siglo veintiuno enfrentan un desafío: la modalidad de su quehacer a través de Internet. Los controles de la información escapan de las manos de unas cuantas instituciones o grupos para acceder a cuantos deseen participar. Millones de sitios y las Weblogs - más conocidas como blogs - se multiplican en el ciberespacio. Entre lo veraz y lo falso; lo cualitativamente loable y lo que no lo es, pocas cosas parecen creíbles.
En esa amalgama de informaciones - exactas y no - deben abrirse paso los profesionales de la información.
Va imponiéndose un nuevo lenguaje que tiene poco que ver con las raíces culturales de cada pueblo. Nacen términos y neologismos que son fruto de la globalización de los conocimientos.
¿Cuál es la función de los medios profesionales ante el desafío?
Ante toda esa realidad el mundo necesita apertura ante lo nuevo. Labor perentoria y no menos difícil! Algunos se autocomplacen manteniéndose confinados en una prensa escrita medianamente provechosa, aunque no lo suficientemente creativa, antes que emprender un quehacer franco y decisivo en el universo digital. Otros, en un acomodaticio "quedar bien" trasponen al pie de la letra desde cánones tradicionales,  sin las consecuentes transliteración y adaptación a través de los recursos y herramientas propios del lenguaje multimedia.
Millones de estudiantes, profesionales, obreros, amas de casa y de otros sectores acceden a Internet en busca de información. Acceder a ciertos medios impone un precio, ya que mantener una página Web no es nada sencillo para entidades que se sostienen de la información como negocio. Por suerte existen fuentes libres de pago con vuelos profesionales elevados, pero no todos los cibernautas las conocen.

No es justo, ni tampoco ya muy posible, coartar a quienes deseen expresar sus propias ideas siempre y cuando no alteren los cánones éticos de respeto y sana convivencia. Estimo que el mayor desafío se sustenta en desarrollar un trabajo altamente cualitativo y de invariable compromiso profesional por parte de los más competentes. Merece unir ese propósito a una tenacidad responsable y a las posibilidades tecnológicas que hacen de Internet un medio atrayente para frecuentar.

Internet ofrece posibilidades hasta hoy ignoradas por mucha gente, incluso por sus conocedores más audaces. Deviene exigencia para esta nueva realidad, en un mundo hoy llamado aldea global, llevar la profesionalización de la red de redes a su punto óptimo en la mayor medida. Las reglas del juego ya cambiaron. Con la Web 2.0 se vino abajo la vieja relación emisor-receptor; ambos encarnan desde ahora los dos papeles; se relacionan y confontan en una correspondencia biunívoca de la comunicación nunca antes vista. En resumen: el usuario es también coautor y protagonista. Credibilidad, atractivo y variedad cuentan entre los cimientos cardinales para oficiar en Internet. Está a la orden del día un llamado a la reflexión acerca del modo de continuar siendo rigurosamente profesionales al tiempo que artísticamente sugerentes.Está en juego la cultura plural de la civilización, su entramado de valores y la garantía de que el creciente número de visitantes del ciberespacio tenga a su alcance un producto confiable y atractivo. El Periodismo Digital se presenta como reto y perspectiva. Merece aceptarlo.

0 comentarios