Blogia
Cuba Latino

Arte textil mexicano (El telar)

Arte textil mexicano (El telar)

Los textiles son una de las más importantes manifestaciones del arte popular mexicano. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica y hablar de ellos resulta complicado debido a la enorme variedad de piezas que se confeccionan allá.
Uno de los aspectos más interesantes del arte textil en México es que no han perdido sus raíces indígenas, aunque los colonizadores introdujeron en el siglo XVI tecnologías provenientes de Europa que fueron adoptadas y adaptadas por las comunidades indígenas.
Cuando los españoles llegaron a México encontraron talleres de prendas de vestir con todas las de la ley. Los indígenas utilizaban los telares de cintura para confeccionar sus piezas, desde el típico huipil, que es una especie de blusa sin mangas en forma de cuadro o rectángulo, hasta los sarapes, jorongos, morrales y quechquémetls. Además del tejido, se dedicaron a los bordados y en nuestros días podemos ver y disfrutar del colorido y el encanto de semejantes piezas. Los colores de las prendas poseen un carácter simbólico y hasta mítico, ya que constituyen representaciones de sus creencias ancestrales.
En cuanto a materia prima, ellos aprovechaban algodón, ixtle y lana. En cuanto al ixtle, es una fibra que se extrae de un tipo de agave (planta con la que se prepara el tequila) y que tiene igualmente usos en la alimentación y la medicina.
Lo más curioso del caso en cuanto a los textiles típicos de México es que, a pesar de la introducción del telar de pedal, accionado por los pies, son muchas las comunidades indígenas que siguen empleando el telar de cintura. Las prendas confeccionadas con esa tecnología tan antigua gozan de una autenticidad que no tiene paralelo.
Los tejedores de origen hispano se valen del telar de pedal para fabricar sus ropas, pero los indígenas usan indistintamente ambos. Hoy día el telar de cintura ha quedado destinado, fundamentalmente, a la confección de vestimentas indígenas, mientras que el telar de pedal – llamado también pedal de pie – se destina a la confección de piezas para el uso general, entre ellos las colchas y los tapetes.
Admirar los textiles de México en su totalidad constituye una tarea difícil. Cada región cuenta con sus particularidades y encantos que hacen de ese arte uno de los más diversos dentro de un mismo país. No es lo mismo el textil confeccionado en el sureño Estado de Chiapas que el del cercano Oaxaca o de otros puntos más distantes como los Estados de México y Michoacán, este último con poblaciones tan especializadas en dicho arte como La Piedra y San Juan de las Colchas.
Si hablar de esos textiles resulta interesante, no lo sería menos referirse a las sustancias usadas para lograr los colores. Ellos tiñen las fibras textiles con tintes de origen vegetal obtenidos de raíces, flores y semillas diversas, aunque igualmente aprovechan un tinte de origen animal extraído del insecto denominado “cochinilla”.
Escribir acerca de las artes tradicionales de México – en especial de los textiles – resulta difícil si tomamos en cuenta la diversidad que se manifiesta de una región a otra, y como los textiles no son la única manifestación del arte mexicano, bien vale la pena que hablemos en otro momento de muchas otras más.

2 comentarios

el taquito bailador -

puto el que lo lea

mariana -

esta pagina es muy buena
y chida
eskomo estar en la gloria es tan tan fea y bella ala vez no los adoro beeeeyy los am0o adio0000zito