Blogia

Cuba Latino

Radio Ciudad del Mar: Antesala de sus 80

Radio Ciudad del Mar: Antesala de sus 80

Hoy primero de julio Radio Ciudad del Mar, emisora provincial de Cienfuegos, inicia una jornada que dentro de 366 días la llevará a su 80 cumpleaños. Es fácil escribir en guarismos esa edad, pero no en el transcurso de un quehacer diario donde se juntan sueños, realidades, reveses y logros. Esa es la vida, tanto para los seres humanos como las instituciones creadas por ellos.

Los orígenes de Radio Ciudad del Mar se remontan a 1936 cuando se fundó la CMHM del Aceite Martí; antes, en agosto de 1923, José Ganduxe, otrora gerente de La Casa Kerman Eléctrica S.A. hizo las primeras pruebas exitosas con su planta 6 BY. Su fundador hacía las veces de locutor. (*) Lo cierto es que la Perla del Sur se estrenó en la radiodifusión comercial en 1936.

Desde entonces a la fecha el devenir de este importante medio de difusión tuvo en Cienfuegos muchos cambios: emisoras trasladadas de localidad, unas que desaparecieron y otras que engrosaron su cantidad; pero desde aquel día, hace ya 79 años, Cienfuegos mostró su vocación radiofónica, tanto desde el punto de vista del número de emisoras, las personas que demostraron su vocación por ser parte de ellas, como el público que las sigue mayoritariamente hasta la actualidad.

Hacer radio no es cosa fácil, es preciso mucha profesionalidad y entrega, como signos de vocación y amor. Es por ello que la radio cienfueguera de hoy debe tanta gratitud a sus fundadores, lo mismo que a aquellos que continuamente han formado parte de sus colectivos dando lo mejor de sí. En honor a la verdad, esta Radio ofrece siempre gratitud y reconocimientos a todos los hijos e hijas de la ciudad que desde su condición profesional o como valiosos colaboradores han aportado un esfuerzo para ser lo que hoy es.

En nuestros días existe un colectivo integrado mayoritariamente por jóvenes. Fieles al legado de vocación de sus antepasados, asumen con dignidad y entrega los retos que en la nueva época y circunstancia son reclamados por el quehacer radial. Los resultados de hoy se deben a ellas y ellos, inmersos en la noble tarea de hacer cada día una radio al servicio de la sociedad, marcada por su indudable cubanía y por ser eminentemente revolucionaria.

Ya que estamos en la antesala de los primeros 80 años de la Radio en Cienfuegos y, por extensión, de este medio en la provincia, es ocasión apropiada para conocer acerca de las perspectivas de este medio; para ello la Lic. Tay Toscano Jerez, Directora Provincial de Radio en Cienfuegos, accedió amablemente a responder nuestras preguntas.

¿Cómo se prepara Radio Ciudad del Mar en este año antesala de su aniversario 80?

El cumpleaños 79 de Radio Ciudad del Mar, se convierte en el punto de partida para las ocho décadas en el dial de los cienfuegueros. Tal suceso amerita una celebración, que pretendemos se distinga por la participación mayoritaria de los hacedores de la radio, sea cual sea su función, y también por la promoción de acciones que estrechen el vínculo con la audiencia, nuestra razón primera.

Por ejemplo, ya fueron presentadas y aprobadas en el Consejo de Dirección, algunas ideas preliminares de la Jornada que desarrollaremos durante todo el año 2016, aunque el aniversario sea justamente el primero de julio.

Dichas ideas ya se comparten con todos los trabajadores en aras de enriquecerlas con la visión colectiva para la aprobación definitiva del plan de actividades en el mes de septiembre. Una vez dado ese paso lo presentaremos a las máximas autoridades provinciales para el necesario respaldo.

¿Algunas de las acciones que se prevén?

La realización de transmisiones en exteriores y dúplex con emisoras cuyos territorios son Patrimonio cultural de la humanidad o forman parte de la red de ciudades patrimoniales cubanas; procuraremos un espacio para el debate teórico y el aprendizaje sobre diversos temas inherentes a la labor radial. También y como parte de la intención de un mayor acercamiento a la audiencia realizaremos recorridos por comunidades y barrios debates en los municipios y la cabecera provincial.

Un tuitazo, además de una multimedia sobre la historia de la Radio en Cienfuegos son otras de las acciones que se concretarán a propósito del cumpleaños 80 de Ciudad del Mar.

Pero el reto mayor de todos y la mejor preparación es el constante compromiso con la audiencia mediante una programación que satisfaga sus gustos y preferencias.

¿Se prevé a mediano plazo algo nuevo en la programación habitual?

Hay que partir del criterio de que la programación no es estática, pero al propio tiempo no podemos obviar que los proyectos deben asentarse, tener un tiempo prudencial al aire para que la audiencia pueda apreciarlos y valorarlos. En febrero de este propio 2015 y luego de un proceso arduo se aprobó el diseño de programación que hoy se escucha por todas las frecuencias de Radio Ciudad del Mar; no obstante en la programación propuesta para el verano aparecerán proyectos nuevos tales como "Junto al Mar, Boleros" y "Con la Misma Guitarra" dedicados al bolero y la trova, respectivamente. Tanto este período como la programación de finales de año se convierten en ocasiones ideales para probar nuevas cosas que pueden pasar a formar parte de la programación habitual.

Acerca de las más recientes evaluaciones artísticas, ¿cuáles han sido los resultados?

Los resultados de las recientes evaluaciones artísticas son halagüeños. La inmensa mayoría de nuestros creadores obtuvieron un nivel superior al que poseían y aquellos que se enfrentaban por vez primera a ese riguroso examen lograron la entrada al medio. Todo ello nos pone en una situación mucho más favorable para asumir la programación de Radio Ciudad del Mar y de las tres restantes emisoras municipales.

¿Qué lugar ocupan los espacios participativos e informativos en el contexto general de la programación?

La programación de Radio Ciudad del Mar cuenta con unos 70 programas; de los cuales 11 son informativos (15. 7 %) y 4 (5.7%) son puramente de participación; el resto son dramatizados, variados y musicales.

Puedo explicar que espacios como "El Triángulo de la Confianza" y "Aquí e pueblo", cuya conducción está a cargo de la primera secretaria del Partido en la provincia, cuentan con audiencia en cada salida al aire y de ello dan fe las múltiples llamadas y mensajes que se reciben para exponer alguna duda, deficiencia y también sugerir cómo pueden hacerse mejor las cosas.

Los programas para el debate como "Con palabra propia" y "La Prensa ante el micrófono" son otras propuestas que los oyentes agradecen por sus contenidos relacionados con temas de la actualidad cubana y de Cienfuegos. No se quedan atrás la Revista Informativa "A esta hora" y el Noticiero provincial.

Luego de escuchar a la Directora Provincial de Radio, Lic. Tay Toscano Jerez, tengo el agrado de publicar sus palabras. Asumo la convicción de que la Radio cienfueguera vislumbra un futuro de excelencia. Con una dirección joven y capaz, encabezando su colectivo, es certero afirmar que para Radio Ciudad del Mar sus primeros 80 años reflejan lozanía y perfeccionamiento. Una Radio donde sueños, proyectos y realidades significan lo mismo.

¡Enhorabuena y Feliz Cumpleaños 80!

(*) La Radio en Cienfuegos. Doris Era. José Díaz Roque. Ediciones Mecenas, Cienfuegos, Cuba, 2005

25 de Mayo: Día Mundial de África

25 de Mayo: Día Mundial de África

Desde 1963 cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de África. Hace hoy 52 años, 32 líderes de estados africanos reunidos en Addis Abeba, capital de Etiopía, tras la disolución de la Unión de Estados Africanos, constituyeron lo que hoy es la Unión Africana, que en un principio se denominó Organización de la Unidad Africana. El acontecimiento marcó un punto de giro en la historia del continente; comenzó con él una historia concebida bajo el signo de la diversidad nacional, de culturas y sociedades.

A poco más de medio siglo, el ideal panafricano sigue siendo un sueño. Las causas de esto radican en el subdesarrollo desigual exportado allí por las viejas potencias europeas a sus antiguas colonias, la penetración de las transnacionales capitalistas y la desigualdad impuesta dentro de cada etnia y nación. Durante siglos África fue la fuente de materias primas y fuerza de trabajo esclava. Jamás pueblo alguno – al sur del Sahara – sufrió tanto desgarramiento humano y afectivo como un gravamen más, inhumano y cruel, al ya en demasía soportado por la presencia colonial y neocolonial.

Resulta paradójico admitir que el continente más rico del planeta sea también el más pobre y humillado. Con las riquezas que se le arrebataron se construyeron palacios y rascacielos; escasas familias acaudaladas rebosaron sus arcas, y encima de ello los nacionales africanos resultaron discriminados en su propia tierra como nadie lo hubo sido jamás.

En el aspecto cultural el mundo le debe mucho al África. En la cuenca hidrográfica del Tigris y el Éufrates reposa el comienzo de la historia humana. Desde allí el homo sapiens se extendió por el mundo, reproduciéndose y diversificándose. África es cuna de las tres grandes religiones monoteístas, y sin el menor escrúpulo los grandes intereses del capital internacional las utilizan para enfrentar entre sí a su gente.

Si hace siglos África fue la principal fuente de trabajo esclavo y materias primas, hoy su región septentrional es la principal víctima de discordias inducidas para mantener la división interna y hacer más fácil la penetración foránea.

Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, y con la debilitación de las viejas potencias coloniales de Europa, se desarrollaron los movimientos de liberación nacional que dieron al traste con muchos estatus coloniales, tanto en la zona septentrional como meridional del continente. En algunos casos surgieron gobiernos de corte progresista; en otros se sustituyó un yugo por otro más sutil, pero no menos implacable.

En la década de los 70s del siglo XX países como Angola y Etiopía vencieron – el colonialismo uno, el sojuzgamiento imperial entreguista otro – y con la presencia internacionalista cubana se coadyuvó a su consolidación; con una elevada cuota de sacrificio se alcanzó la independencia de Namibia y Zimbaue, y finalmente se dio al traste con el ominoso estado de apartheid impuesto en Sudáfrica.

A pesar de tantos avances en materia de soberanía nacional, al continente africano le queda un largo camino a recorrer, ahora que es independiente; sus diferencias étnicas y culturales necesitan transformarse en factores de unidad, en lugar de manzanas de la discordia. Es un camino difícil, pero posible. Puede que mientras más difícil parezca, más imperioso y necesario sea que se materialice la unidad africana desde su diversidad, no vista como contradicción sino como riqueza que todos deben apreciar, en primer lugar los propios africanos.

Como antes en los momentos difíciles durante las luchas por la liberación nacional, cuando sangre cubana fertilizó tierras argelina, congoleña, angolana, etíope y de otras naciones, hoy en la paz el internacionalismo cubano está presto y atento, con una mano amiga extendida para el acompañamiento en el desarrollo de la salud, la educación, los deportes y muchas ramas de la colaboración económica y cultural.

El 25 de mayo, Día Mundial de África, invita a la reflexión y a que todos los pueblos del mundo reconozcamos que nuestra identidad cultural y nuestra propia sangre son portadoras de un significativo componente africano, que la sensatez y el sentido de justicia impiden obviar. La celebración es de todos; el compromiso, también. De alguna manera todos somos África y estamos en deuda con ella.

Una radio cada día mejor

Una radio cada día mejor

Los radialistas de Cuba hemos recibido un reconocimiento explícito de parte el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien según cita textual de la noticia emitida por Radio Reloj "... elogió la voluntad que existe por hacer una mejor radio, superar adversidades e incrementar la profesionalidad".

Así lo patentizó el martes 12 de este mes en la Asamblea del Bloque Ramal de la Radio Cubana, de la Unión de Periodistas de Cuba, escenario donde llamó a incrementar la programación con temas históricos, las verdades y el orgullo de ser cubanos. Asimismo exhortó a combatir la seudocultura y a reflejar la cotidianidad de nuestro pueblo.

Lo expresado por el alto dirigente de nuestro Estado y Gobierno invita a reflexionar con profundidad el sentido y propósito de nuestro trabajo; ello es algo practicado sistemáticamente. No obstante en estos tiempos, cuando la batalla de ideas asume otros matices, resulta insoslayable ejercer este con una nueva dimensión de pensamiento.

No es para que lo dicho sea engavetado para un próximo día, mucho menos para convertirlo en el atisbo de una consigna pues poco aportaría al intelecto, quedando únicamente en el nivel primario de las emociones.

Nuestra madurez de radialistas revolucionarios, comprometidos con un proyecto social que es razón de ser, inspira a un intenso y continuo ejercicio del pensamiento crítico y de la proyección creadora.

Es impostergable el desvelo por una Radio Cubana que a cada segundo demuestre su identidad nacional; una radio que a cada instante refleje y transpire a Cuba en todos sus matices, haceres y quehaceres. De ahí la importancia de inmunizarnos contra todo lo que signifique trabajar desde una torre de marfil donde las ideas se vuelven frágiles cristales o decires quiméricos.

La radio a la que nos exhorta el Primer Vicepresidente cubano precisa una sistemática sinergia, tanto con las instituciones como con cada actor social, sea masivo, grupal o individual. Se trata de una radio inclusiva, que no deje nada en el tintero y se proyecte con fuerza como un actor indispensable en sí misma para el perfeccionamiento de la conciencia nacional.

Tal como expresa la nota de Radio Reloj: "...avances en la conformación de una agenda mediática que se conecte con la agenda pública." Estos son los ineludibles vasos comunicantes que hacen de cada una de las partes un todo único y funcional.

Además de encaminarnos hacia una radio cada vez más inclusiva, es imprescindible que sea también más participativa, donde cada miembro de la sociedad exprese inquietudes, inconformidades, señale errores y proponga soluciones.

En una democracia participativa como la nuestra, una radio en toda su amplitud es reflejo de un accionar coherente; se trata de una correspondencia necesaria y vital para el trabajo armónico de toda la sociedad.

Necesitamos una radio más creativa, donde el entretenimiento no se pliegue a los patrones del modelo capitalista, sino que evidencie profesionalidad y compromiso. En estos aspectos esenciales deben incorporarse, como en primer orden, los valores histórico-patrióticos de la nación cubana para que, con toda la riqueza artística de nuestro medio, se expongan con buen gusto y amenidad, a la par que con todo el rigor histórico que bien merecen.

En el andamiaje radiofónico, el periodismo es figura cardinal. Nuestra radio precisa ser eminentemente informativa en todos sus ámbitos, y serlo de modo instructivo, actual y atractivo, sin nada que ver con lo banal ni lo que se relacione con tipo alguno de seudocultura, muchas veces impuesta desde afuera, pero en no pocas ocasiones producto de concepciones mediocres de adentro, que no por ello dejan de ocasionar perjuicios en la distorsión de la satisfacción estética.

Para todo este quehacer se precisa la valiosa experiencia de quienes han consagrado sus vidas a la radio; el ímpetu y el frescor innovadores de los más jóvenes, así como el uso de todas las nuevas tecnologías de la información, actuales y futuras, que estén al alcance.

Las iniciativas son relativamente fáciles de organizar en palabras, no así su concretización. Es por ello que analizar lo expresado por el compañero Díaz-Canel demanda profundidad y acciones consecuentes.

Cubanos y cubanas abrazando la Patria de Lenin

Cubanos y cubanas abrazando la Patria de Lenin

Este 9 de mayo el mundo celebra la Victoria sobre el Fascismo. Son 70 años de la Gran Guerra Patria protagonizada por el ejército y pueblo soviéticos que, luego de expulsar a los nazis de su territorio arremetieron contra ellos liberando todo el Este de Europa, hasta provocar la rendición de las hordas hitlerianas.

Hoy no existe institucionalmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y aquel legado heroico es heredado por la actual Federación Rusa, que honra un glorioso pasado salvador de toda la humanidad; de lo que habría sido el tormento más terrible de la historia universal.

El género humano como especie biológica debe gratitud eterna a aquel sacrificio, y tomando palabras del compañero Fidel en su más reciente reflexión..."profunda admiración por el heroico pueblo soviético que prestó a la humanidad un colosal servicio". Una nación de la cual 20 millones de sus hijos entregaron sus vidas en aras del bien de todo el mundo.

Los cubanos y cubanas tenemos en particular una gratitud eterna con la Patria de Lenin. Además de esa de dimensión universal por haber derrotado el nazi-fascismo, profesamos una en particular por haber acudido en ayuda solidaria de nuestro pueblo cuando fuerzas oscuras imperialistas acechaban para destruir el proyecto social escogido por nuestro pueblo a partir de enero de 1959.

En cada minuto, en cada segundo por difícil que fuese, estuvo tendida siempre la mano amiga y desinteresada de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Desde entonces nos unen lazos económicos, culturales y estratégicos indestructibles; y mucho más nos hermanan lazos afectivos de una solidaridad a toda prueba.

Por tan consistentes razones nuestro Presidente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz expresó al Presidente del Gobierno ruso, Dimitri Medvedev emotivamente: "Yo no podía faltar a esta celebración".

Junto a la Victoria sobre el Fascismo protagonizada en 1945 por la U.R.S.S., también celebramos 55 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. Allá en Moscú está Raúl ratificando los fuertes e indestructibles lazos entre Cuba y Rusia; en Raúl están representados este 9 de mayo cubanos y cubanas que saludamos con cariño a la Patria de Lenin; allí estarán, mientras desfilan los soldados y oficiales del Ejército de la Federación Rusa, nuestros corazones latiendo al unísono.

Nuestra amistad es sólida, son vínculos que la distancia geográfica y los años fortalecen cada día más.

30 de Abril: Día Mundial del Jazz

30 de Abril: Día Mundial del Jazz

Cada 30 de abril se celebra el Día Mundial del Jazz. Esta expresión musical es originaria del sureste de Estados Unidos, que con Cuba y Brasil conforman el triángulo fabuloso de la cultura afroamericana.

Cada región, marcada por sus peculiaridades, posee su expresión musical propia con una marcada presencia de los ancestros provenientes del África subsahariana.

Fue en el sureste norteamericano donde nació el jazz, y tuvo como figura inicial a Irving Berlin, a quien se le considera el padre del Ragtime, y es un músico comparable a los europeos del clasicismo.

El Ragtime llegó como una tendencia musical traída por los esclavos en sus bailes y canciones. A pesar de la crueldad extrema de la discriminación racial en Norteamérica, no tardó en cautivar a muchos músicos blancos que lo introdujeron en las élites de la sociedad estadounidense.

El jazz, al paso del tiempo, ha devenido expresión universal; son muchos sus cultores a lo largo y ancho del planeta; regresó al África, se enraizó en Japón en su nueva forma con dotes de mestizaje y dio lugar, dada la base africana de la música en Cuba, Puerto Rico y amplios sectores latinoamericanos y caribeños, al surgimiento de una expresión jazzística netamente regional.

Hoy podemos hablar de un jazz latino y de un jazz cubano propiamente dichos, con figuras de renombre como los habaneros Mario Bauzá, Machito y Chano Pozo, así como el puertorriqueño Tito Puente, un proceso histórico-musical que supera los cien años de existencia.

Desde fechas más cercanas contamos con figuras como Armando Romeo, Frank Emilio Flynn, Felipe Dulzaides, Chico O’Farrill, Emiliano Salvador, Chucho Valdés y su padre Bebo, y Bobby Carcassés.

¿Por qué un Día Internacional del Jazz? En primer lugar, gracias a la universalidad del género, a sus posibilidades de llegar a cualquier punto del planeta, pegar en el gusto popular y adoptar características particulares de cada región. Por ello el jazz constituye un puente de entendimiento entre los pueblos.

Uno de sus atributos: la improvisación, constituye un gesto de libertad, de posibilidades que, lejos de "paralizar" por sus cánones y preceptivas, se abre a la participación de todos.

Otros atributos, está dado por el fraseo capaz de dar a conocer la personalidad de cada músico, y el swing, como cualidad rítmica, lo hacen indefinible, acomodable a cada circunstancia melódica, y es por ello que motiva un margen de libertad de expresión traducida en notas musicales.

La facilidad con que el jazz se ajusta a otras culturas hace de él un ingrediente excepcional para innovar e integrar músicas tradicionales y modernas tomando como base su propia esencia.

Esas posibilidades promueven una comunicación intercultural de amplias perspectivas; incorpora a los más jóvenes y fomenta la unidad de género.

En resumen, en jazz es un camino de paz y entendimiento internacional a través del más universal de los lenguajes: la música.

Por estas razones fue acertado que la UNESCO haya proclamado desde el 2001 el 30 de abril como Día Internacional del Jazz. Sin dudas el jazz nació y evoluciona desde todos y para todos.

¡Elecciones! Un nuevo Girón

¡Elecciones! Un nuevo Girón

Este domingo 19 de abril ejercemos nuestro derecho sagrado al sufragio. En todo el país elegimos a los Delegados de Circunscripción que a su vez conformarán las Asambleas Municipales del Poder Popular. Votar es un derecho y un deber ciudadanos.

Nuestros candidatos fueron nominados libremente por el pueblo mediante asambleas de vecinos. Fueron nominados entre los mejores ciudadanos, caracterizados por su ejemplaridad laboral, estudiantil y social; por ello no necesitaron de campañas mediáticas ni de sumas millonarias, pues sus biografías dicen todo de ellos. Los cubanos y cubanas gozamos de la más amplia madurez política para saber en quienes depositamos nuestra confianza.

Con el Triunfo de la Revolución gozamos de una democracia participativa, de carácter directo que propicia una participación ciudadana permanente en la toma de decisiones; nuestros medios de difusión masiva están al servicio de un periodismo revolucionario, y en gran parte de nuestra programación radiofónica el pueblo tiene la palabra para opinar, criticar y formular propuestas de solución a los problemas que con valentía admitimos aún prevalecen en nuestra sociedad.

La democracia participativa nada tiene que ver con grupos sectarios ambiciosos de poder; es, en síntesis, el poder en manos del pueblo, y como aquella consigna actual: ¡ese sí es poder!

Coincide este nuevo acontecer electoral con el aniversario 54 de la Victoria de Playa Girón, cuando bajo las guías de Fidel y Raúl nuestros aguerridos milicianos derrotaron en menos de 72 horas al enemigo que pretendía regresarnos al pasado ominoso de explotación, discriminación y neocolonialismo.

Como aquel lejano día – siempre presente en nuestra memoria popular e histórica -, este 19 de abril de 2015 libramos una nueva batalla, es un nuevo Girón para reafirmar el carácter inquebrantable de nuestro proceso revolucionario y de las conquistas sociales que implica.

Este 19 de abril cada votante es un miliciano o miliciana moral que actualiza aquella fecha histórica demostrando con el voto que nuestra independencia, la patria y el socialismo por el que optamos hace más de cinco décadas, son irreversibles y sagrados

Eduardo Galeano ha muerto

Eduardo Galeano ha muerto

"La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta".

Así empezó el intelectual uruguayo Eduardo Galeano la Introducción de su libro "Las venas abiertas de América Latina", cuya primera edición por la Casa de las Américas data de 1971. Este es un necesario libro de cabecera para toda persona de este lado del océano, viva en la continental tierra firme o en cualquiera de las múltiples islas que pueblan el archipiélago antillano y caribeño.

Hoy lunes conocimos la noticia de su deceso en Montevideo, ultimado por una terrible enfermedad que le aquejaba desde el año 2007. Ha muerto el hombre, el ser humano, pero no así su obra y la trascendencia legada para millones de latinoamericanos y caribeños urgidos de conocer la cruda raíz de nuestros males pasados que todavía hoy a fuerza de sangre y lucha revolucionaria tratamos de erradicar.

Han sido siglos de desangramiento de nuestros recursos naturales y humanos. Hemos vivido siglos marcados por la depredación externa y de las oligarquías domésticas; como antídoto se han puesto en práctica secularmente formas diversas de lucha emancipadora. A decir del propio Galeano: "¿Cómo ahogar las explosiones de rebelión de las grandes mayorías condenadas? ¿Cómo prevenir esas posibles explosiones? ¿Cómo evitar que esas mayorías sean cada vez más amplias si el sistema no funciona para ellas?"

"Las venas abiertas de América Latina" es un libro de historia, de sociología y de economía. El más completo resumen de una realidad continental e insular, el análisis más enjundioso de las causas de los males que tanto han herido a este hemisferio mestizo. Describe la desigual naturaleza de las relaciones de nuestros pueblos con potencias como España y Estados Unidos.

Como intelectual revolucionario, Eduardo Galeano fue siempre consecuente con sus ideales, algo que le llevó a prisión en su país en 1970 y le obligó, luego de su salida, a vivir la condición de exiliado político, primero en la Argentina y posteriormente en España. A lo largo de su vida escribió más de cuarenta libros, fue merecedor del Premio Casa de las Américas en dos ocasiones, y del premio Stig Dagerman, otorgado en Suiza, de acuerdo con una biografía publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ahora que acaba de concluir la VII Cumbre de las Américas, viene a la memoria cuando el eterno Presidente Bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías obsequió al Presidente de Estados Unidos Barack Obama un ejemplar de "Las venas abiertas de América Latina" durante la Cumbre de las Américas en el año 2009.

La intelectualidad progresista y los pueblos a los que dedicó sus energías y pensamiento recordamos a Eduardo Galeano y sentimos hondo pesar por su desaparición física, a la edad de 74 años. Honrar su memoria nos invita a retomar esa valiosa obra suya para leerla y no olvidar las causas que, al tiempo que un día nos dividieron, impusieron en estas patrias hermanas tanta miseria, tanta sangre y tanto dolor.

Eduardo Galeano ha muerto; su obra, actual e imperecedera, no.

Raúl en la Cumbre: La dignidad se hizo verbo

Raúl en la Cumbre: La dignidad se hizo verbo

El discurso del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, el pasado 11 de abril de 2015, acapara titulares en la prensa mundial. Constituyó, asimismo, la principal pieza oratoria de la reunión de Jefes de Estado de América y el Caribe.

Si le buscásemos un calificativo, podríamos calificarlo de contundente y profundo; uniendo esos atributos he preferido referirme a las palabras de nuestro General Presidente definiéndolas como la dignidad hecha verbo.

En cuarenta y dos minutos nuestro Presidente ofreció una panorámica de las irrebatibles verdades en las que se sustenta la Revolución Cubana, su lucha por la soberanía nacional, las razones de su proyecto social y el decisivo apoyo de todo el pueblo a estas grandes causas.

De breve y profunda lección de historia se pueden definir los argumentos y exhaustivos hechos que desde el siglo XIX han marcado nuestro quehacer; la humillante y onerosa Enmienda Platt, los intentos de Estados Unidos por apoderarse de Cuba y las difíciles de cuantificar agresiones, intervenciones directas, acciones terroristas padecidas, daños económicos, pérdidas humanas y perjuicios a personas muchos de ellos lamentablemente irreversibles.

Cuba toda habló en voz de Raúl, y lo hizo con la dignidad, el decoro y la vergüenza que nos asisten por nuestro legítimo derecho a defender nuestra independencia nacional y a recorrer el camino político, económico y social cuya elección compete únicamente a nosotros los cubanos, y no a potencias extranjeras ni a sus serviles sietemesinos asalariados.

Explicó detalladamente cómo desde 1959 ya se fraguaban planes para frustrar la Revolución recién triunfante, y cómo arreciaron las agresiones con el transcurso del tiempo. Se refirió también a la rectificación de política intentada por el entonces Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy para un acercamiento con Cuba, justo en los días del magnicidio en Dallas.

Con argumentos contundentes condenó la inclusión de Cuba – durante la administración Reagan – en la lista de países terroristas, y en sus propias palabras Raúl expresó: "...porque cuando esto se nos impuso resulta que los terroristas éramos los que poníamos los muertos (...) Los terroristas eran los que ponían los muertos. ¿De dónde venía el terror entonces? ¿Quiénes lo provocaban?".

Al referirse al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro pueblo, destacó: "Una cuestión es establecer relaciones diplomáticas y otra cuestión es el bloqueo. Por eso les pido a todos, y la vida nos obliga además, a seguir apoyando esa lucha contra el bloqueo".

Con valentía mambisa y revolucionaria se dirigió al actual mandatario estadounidense y expresó: "Realmente pido disculpas, incluso, al Presidente Obama y a otros presentes en esta actividad por expresarme así. Yo a él mismo le dije que a mí la pasión se me sale por los poros cuando de la Revolución se trata. Le pido disculpas porque el presidente Obama no tiene ninguna responsabilidad con nada de esto. ¿Cuántos presidentes hemos tenido? Diez antes que él, todos tienen deuda con nosotros, menos el Presidente Obama".

Al referirse a la embestida orquestada contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, nuestro Presidente proclamó firmemente: "Debo reafirmar todo nuestro apoyo, de manera resuelta y leal, a la hermana República Bolivariana de Venezuela, al gobierno legítimo y a la unión cívico-militar que encabeza el Presidente Nicolás Maduro, al pueblo bolivariano y chavista que lucha por seguir su propio camino y enfrenta intentos de desestabilización y sanciones unilaterales que reclamamos sean levantadas, que la Orden Ejecutiva sea derogada, aunque es difícil por la ley, lo que sería apreciado por nuestra Comunidad como una contribución al diálogo y al entendimiento hemisférico". Nuestra solidaridad irrenunciable con el gobierno y pueblo bolivarianos, al igual que con todos los países hermanos de América Latina y el Caribe.

La Cuba de Fidel, de Raúl, de todo su pueblo revolucionario brilló nuevamente como faro de dignidad, al tiempo que como puente seguro y meridiano para una nueva era de respeto mutuo, colaboración y amistad entre Cuba y Estados Unidos sin dejar de ser esencialmente soberanos y latinoamericanistas.

Al iniciar su intervención Raúl expresó con la firmeza de nuestros ideales: "Ya era hora de que yo hablara aquí a nombre de Cuba". Allí pudo percibirse la inmaterial presencia de Martí proclamando nuestro sagrado derecho desde el hondón americano.

Las claras y valientes palabras de Raúl en la VII Cumbre de las Américas son para latinoamericanos, cubanos y para el mundo entero de necesaria lectura y estudio. Nos encontramos en la alborada de una nueva relación con Estados Unidos, aunque siempre existirán diferencias sustanciales en muchos aspectos; diferencias que no deben impedir un entendimiento respetuoso.

La mano amiga de Cuba se extiende sincera; nos convocan el presente y el futuro a esta relación constructiva, y a profundizar sabiamente en nuestras razones y nuestra historia.