Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

Fray Bartolomé de las Casas: El hombre y la historia.

20100704002042-padre-fray-bartolome-de-las-casas.jpg

La calle Gloria es una vía muy transitada en Cienfuegos. Constituye una de las principales arterias de acceso dentro de la Perla del Sur, y destino obligado para quienes viajan porque en ella se encuentran, una junto a la otra, las terminales de ferrocarriles y de ómnibus. Frente a la Terminal de Trenes hay un parque muy pequeño donde la gente descansa de su andar o, simplemente, aprovechan la brisa que proviene del mar, a dos escasos kilómetros. Se suma lo pintoresco del lugar que, en plena ciudad, tiene árboles cercanos.   
Puede que muchos no hayan pensado en lo que representa ese parque diminuto, fundado en 1946, seg&u

... ...continúa...

Etiquetas: , , , ,

Sábado, 03 de Julio de 2010 18:20. Autor: Alfonso Cadalzo Ruiz #. Cienfuegos de mis amores No hay comentarios. Comentar.

Bueno para Radialistas

20100709044222-bueno-para-radialistas-foto.jpg

Hace poco publiqué en el Portal de la Radio Cubana (www.radiocubana.cu) del cual soy colaborador, y luego aquí en mi Blog, un trabajo titulado “Aprendices de Todo”. En el mismo me referí a lo prioritaria que resulta la superación autodidacta para todos los que hacemos radio, desde el personal técnico-artístico, lo mismo que asesores, periodistas, locutores y directores de programas porque, a fin de cuentas, los programas son un producto colectivo, – fruto de individualidades – sumatoria de talentos y voluntades que mancomunadamente ofrecen un producto común y armónico.
Con el propó

... ...continúa...

Etiquetas: , , , ,

Jueves, 08 de Julio de 2010 22:42. Autor: Alfonso Cadalzo Ruiz #. La Radio por dentro No hay comentarios. Comentar.


Sudáfrica 2010: La fiesta del futbol y el camino de la paz

20100713010925-espaa-mundial.jpg

Desde el viernes 11 de junio al domingo 11 de julio, justo un mes, gran parte del planeta ha vibrado con las incidencias del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. En el encuentro final, España se sobrepuso a su fuerte contrincante Holanda 1 gol a 0. Durante estas semanas los amantes del – si no me equivoco – más universal de los deportes, han vestido galas de emoción, cada uno esperando lo mejor de su equipo favorito. La gran jornada futbolística, a repetirse dentro de 4 años en Brasil, me motivó a meditar.
Lo que aconteció en Sudáfrica fue una feliz fiesta – sin temor a que el calificativo redunde &n

... ...continúa...

Etiquetas: , , , ,

Lunes, 12 de Julio de 2010 19:09. Autor: Alfonso Cadalzo Ruiz #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Luz y color en la sombra visual de Eladio Reyes

20100719205231-soledad-benages-amoros-foto.jpg

Quienes conocimos a Eladio G. Reyes Arias (San José de los Ramos, Matanzas, 1952  - La Habana, 2009) sabemos cuánto captó con el sentido del alma, tan capaz de apreciar lo que a simple vista se oculta al ser humano común.

Hombre elocuente y de una excentricidad plena de elegancia por su sencillez, Eladio fue además de pintor, fotógrafo, actor, director de teatro, guionista y promotor teatral del barrio habanero de Cayo Hueso, un filósofo. Formado en técnica de fotografía y cine, la ausencia del sentido de la visión le hizo desarrollar a plenitud esa intuición creadora, toda intenciona

... ...continúa...

Etiquetas: , , , , , ,

Lunes, 19 de Julio de 2010 14:52. Autor: Alfonso Cadalzo Ruiz #. Actualidad Hay 1 comentario.

El gigante de la tarde

20100720184931-el-gigante-de-la-tarde-foto.jpg

Por las tardes de lunes a sábado, y cuando dan las 4 en punto, las ondas hertzianas de la radio en Cienfuegos, emiten un sonido muy popular. Es el tema que señala el comienzo de una nueva audición del “Siete Mil Musical”, título que hace alusión a uno de los números telefónicos (7000 y 7001) mediante el cual los radioyentes se comunican con su programa favorito.
Llamado también el “Gigante de la Tarde” – por su duración de casi dos horas y por la enorme audiencia, el “Siete Mil Musical”, desde hace tres décadas exactamente se roba la atención y el ca

... ...continúa...

Etiquetas: , , , ,

Martes, 20 de Julio de 2010 12:49. Autor: Alfonso Cadalzo Ruiz #. La Radio por dentro No hay comentarios. Comentar.

Simón Bolívar, su natalicio y la obra inconclusa en América

20100722222117-simon-bolivar.jpg

Hace doscientos veintisiete años, el 24 de julio de 1783, vio la luz en Caracas Simón José Antonio de la Trinidad Bolívar, quien años más tarde se convirtió en el hombre de pensamiento profundo y temple aguerrido en el combate: Simón Bolívar, El Libertador.
Más de dos siglos transcurridos, y a Bolívar mucho le queda por hacer en estas tierras. Su sueño emancipador, que supo con creces materializar en la tribuna como en el campo de batalla, sigue siendo inspiración y razón por la que muchos latinoamericanos dignos consagran fuerzas y existencia para continuarlo.
De B

... ...continúa...

Etiquetas: , , , ,

Jueves, 22 de Julio de 2010 16:21. Autor: Alfonso Cadalzo Ruiz #. Memorias de América No hay comentarios. Comentar.

Locutores hispanoamericanos: Feliz 27 de Julio

20100726223200-locutores-estudio.jpg

Este 27 de julio los profesionales del micrófono en lengua castellana celebran su día. La festividad culmina una aspiración legítima que se soñó por vez primera en 1952, y es la fecha que estrena ese deseo. Décadas de labor,  quehacer incansable de quienes con sus voces llevan a cada rincón del mundo noticias, mensajes y todo tipo de información.
La locución, legítima heredera de la retórica, nació junto al surgimiento de la radiofonía y es inseparable de ella. A partir de entonces sus precursores, continuadores y estudiosos la han convertido en objeto de estudio; establecieron t&ea

... ...continúa...

Etiquetas: , , , ,

Lunes, 26 de Julio de 2010 16:27. Autor: Alfonso Cadalzo Ruiz #. La Radio por dentro No hay comentarios. Comentar.

Tía Rosa, la radio y los niños

20100729230634-rosa-maria-campo-perez-foto.jpg

La tía Rosa se parece a las fresquitas mañanas. Así lo creen muchos niños y niñas porque ella les amanece cantando de alguna manera. A los pequeñines de Cuba a través de las notas musicales que identifican la sección infantil del programa “Buenos Días” de Tele Rebelde. A los de Cienfuegos tempranito, igualmente de lunes a viernes, cuando la Tía, personalmente, les hace partícipes de su rincón de fantasías, maravillas, sueños  y canciones. Esa relación con el sol no es casual: ella se la ha ganado. Su tema “Amanecer Feliz” fue canción laureada naciona

... ...continúa...

Etiquetas: , , , , ,

Jueves, 29 de Julio de 2010 17:06. Autor: Alfonso Cadalzo Ruiz #. La Radio por dentro No hay comentarios. Comentar.

Cubanísimo laúd

20100729231254-laud-1.jpg

Hace varios días entré a la fonoteca y me senté en la salita de escucha. Fui al apartado de los instrumentales y tomé una cinta con piezas ejecutadas por las guitarras de Miguel Ojeda (Cárdenas, 1921 – La Habana, 2010), reconocido guitarrista y laudista que marcó una impronta en nuestra música campesina. La breve escucha me fue estimulante al tiempo de ponerme a pensar. El sonido del laúd, con ese claro “gemido” oriental – del Lejano Oriente –aplicado a la idiosincrasia del arte y temperamento cubanos, es una de las sonoridades que – con el tres – identifican “lo cubano”. Habr&iac

... ...continúa...

Etiquetas: , , , ,

Jueves, 29 de Julio de 2010 17:12. Autor: Alfonso Cadalzo Ruiz #. Es la Música No hay comentarios. Comentar.



Powered by Blogia

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris